Skip to Main Content

+

Las vacunas que son inmunógenas en niños < 2 años de edad han cambiado de forma dramática la epidemiología de las enfermedades producidas por bacterias encapsuladas. Las tasas de enfermedad invasiva producidas por Haemophilus influenzae tipo b y por Streptococcus pneumoniae ha disminuido espectacularmente en los Estados Unidos desde que se comenzaron a utilizar tales vacunas. Fuera de este país, la introducción de la vacuna glucoconjugada frente al meningococo del serogrupo C (MenC) como parte del calendario habitual de vacunaciones ha disminuido en un 87% la tasa de enfermedad entre los receptores de la vacuna, con una eficacia de la vacuna del 90%. Debido a que los programas habituales de vacunaciones están ya muy saturados, es preferible, siempre que sea posible, administrar vacunas combinadas. Buttery et al. (2005) estudiaron en el Reino Unido la inmunogenicidad y seguridad de una vacuna nonavalente conjugada proteína-polisacárido frente al meningococo del grupo C y el neumococo (Pnc9-MenC) en lactantes de 2, 3 y 4 meses de edad. Se utilizó la vacuna nonavalente porque la vacuna conjugada neumocócica heptavalente estadounidense no incluye serotipo 1, que es prevalente fuera de los Estados Unidos.

+
+

El estudio fue realizado desde agosto de 2000 hasta enero de 2002. Se incluyeron lactantes sanos de 7 a 11 semanas de edad en Oxford y Gloucester. A los 2, 3 y 4 meses de edad, los niños recibieron las vacunas habituales frente a la difteria, tétanos, tosferina, H. influenzae tipo b y la vacuna oral frente a la polio, y posteriormente recibieron la vacuna Pnc9-MenC o la MenC. Se hicieron determinaciones de los anticuerpos inducidos por las vacunas, y se calcularon las concentraciones medias geométricas de cada grupo. De los 240 lactantes aleatorizados (120 cada grupo), todos fueron incluidos en los análisis de seguridad; en el análisis de inmunogenicidad fueron incluidos 115 receptores de la vacuna Pnc9-MenC y 119 de la MenC. Ambas vacunas fueron entregadas. Sin embargo, se observó una mayor irritabilidad y disminución de la actividad después de la tercera dosis de la vacuna Pnc9-MenC.

+
+

Las pruebas de inmunogenicidad pusieron de manifiesto que la vacuna combinada había sido menos inmunógena que la vacuna MenC sola, según indicó a los 5 meses de edad el análisis de la inducción de anticuerpos antipolisacárido frente a la MenC. Los niveles de anticuerpos frente a H. influenzae tipo b y a Corynebacterium diphtheriae inducidos por las vacunas administradas de forma concomitante también fueron más bajos en el grupo que recibió la Pcn9-MenC en comparación con los que recibieron la MenC, aunque estos niveles aún sobrepasaban el umbral de protección. Todos los serotipos neumocócicos en la vacuna combinada fueron inmunógenos.

+
+

Este estudio demuestra que cuando se combinan vacunas polivalentes, su inmunogenicidad resulta impredecible. La incorporación de diferentes antígenos antipolisacárido en una vacuna conjugada polivalente representa, técnicamente, un desafío. La actual vacuna combinada antineumocócica y meningocócica parece ser un candidato poco prometedor para la vacunación de los lactantes, aunque la simplificación del cada vez más complicado calendario de vacunas y la reducción del número de inyecciones continúan siendo metas importantes.

Buttery JP et al: ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.