Skip to Main Content

+

Los géneros Legionella y Mycobacterium se han relacionado con jacuzzis y piscinas terapéuticas públicas climatizadas. Estas fuentes de agua y el medioambiente que las rodea han sido tradicionalmente controladas mediante técnicas habituales de cultivo, que probablemente infraestiman la carga de microorganismos patógenos. Pocas investigaciones anteriores se han dirigido a los bioaerosoles generados por estas fuentes de agua. En marzo de 2000, una piscina terapéutica interior climatizada de un hospital de la región central de EE.UU. se relacionó con problemas respiratorios comunicados por muchos empleados del hospital. Al menos dos empleados fueron diagnosticados de infección pulmonar originada por Mycobacterium avium. Angenent et al. (2005) utilizaron técnicas con cultivos y sin cultivos en un estudio multiestacional para identificar bacterias en diferentes nichos del entorno de la piscina terapéutica, incluyendo el aerosol situado inmediatamente por encima de la piscina.

+
+

Los autores cultivaron muestras y realizaron el recuento de las colonias bacterianas y la cuantificación directa por microscopio. También llevaron a cabo métodos sin cultivo en los que se amplificaron genes de pequeñas subunidades (SSU) del rRNA procedentes de muestras y se identificaron mediante secuenciación. Los resultados mostraron que la carga de microbios en los bioaerosoles del aire encerrado encima de la piscina era significativamente mayor que la del aire exterior y alejado de la piscina. El recuento de colonias infraestimó la carga microbiana, encontrando sólo un 0.02 a 0.2% de las colonias detectadas mediante recuento microscópico directo. El aire de la piscina contenía ˜106 microbios por metro cúbico. A esta concentración, varios cientos de microbios serían inhalados con cada respiración.

+
+

Se realizó análisis del DNA en muestras de agua de la piscina, de los bioaerosoles que cubrían la piscina, del biofilm de las paredes de la piscina y de la arena del filtro. Se detectaron un total de 77 genes de micobacterias, incluyendo algunos estrechamente relacionados con los de conocidos microorganismos patógenos. En el agua y en el aire de la piscina había una relativa abundancia de secuencias relacionadas con M. avium. También se detectaron anaerobios, así como estafilococos y estreptococos.

+
+

Este estudio muestra que las técnicas de cultivo actuales no son adecuadas para detectar posibles riesgos para la salud en estos ambientes de piscinas, sobre todo aquellos debidos a micobacterias. Esta observación es compatible con la identificación de M. avium en al menos dos empleados con enfermedades respiratorias. Las técnicas de desinfección actuales pueden no ser las adecuadas y deberían ser reevaluadas mediante métodos sin cultivo. Sin estas precauciones, las piscinas terapéuticas que se utilizan en los centros sanitarios pueden someter a un riesgo tanto a los pacientes como a sus cuidadores sanitarios.

Angenent LT et al: Molecular identification of potential pathogens in water and air of a hospital therapy pool. Proc Natl Acad Sci USA 102:4860, 2005  [PubMed: 15769858]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.