Skip to Main Content

+

Dos estudios recientemente publicados en el Journal of Infectious Diseases han estudiado la frecuencia e impacto de la contaminación de los alimentos por microorganismos patógenos resistentes o sensibles a los antibióticos.

+

 

+

Las infecciones extraintestinales por Escherichia coli son frecuentes, produciendo millones de infecciones de las vías urinarias (UTI, del inglés urinary tract infections) y miles de muertes por sepsis. Los estudios han sugerido que los alimentos contaminados pueden ser una fuente de E. coli como patógeno humano extraintestinal y de E. coli resistente a los antibióticos. Otros estudios han asociado la enfermedad causada por alimentos debida a Salmonella y a Campylobacter (véase más abajo) con la contaminación de la carne vendida al por menor. Pocos han estudiado patotipos de E. coli distintos al H7:O157. Johnson et al. (2005) llevaron a cabo un sondeo de 2 años en mercados minoristas, recogiendo muestras de muy diversos alimentos para detectar E. coli resistente a los antibióticos y E. coli patógena extraintestinal para el ser humano.

+
+

Se obtuvieron alimentos desde mayo de 2001 hasta mayo de 2003, en una rotación por 10 mercados minoristas del área de Minneapolis-St. Paul. Se incluyeron grandes cadenas, mercados de barrio, almacenes de alimentos naturales y mercados agrícolas. Las muestras de alimentos incluyeron carne de bovino y de ave (cruda, picada o congelada), frutas frescas y verduras y una miscelánea de alimentos incluyendo una gran variedad de artículos. Los alimentos fueron pesados y lavados o licuados en un conjunto de caldos. Los caldos sin diluir fueron inmediatamente sembrados en placas para detectar contaminación de alto grado, y tras una incubación de 48 horas se estudiaron los cultivos para detectar indicios de contaminación. Se compararon las cepas de E. coli procedentes de los alimentos con cepas clínicas humanas de la colección del Dr. Johnson y con cepas asociadas con el grupo clonal A, que recientemente ha sido relacionado con las UTI. Se compararon las cepas mediante un análisis aleatorio polimórfico amplificado del ADN para determinar la similitud genómica.

+
+

De 1648 artículos alimentarios cultivados, el 24% fueron positivos para E. coli. La carne de ave fue positiva el 92% de las veces, la carne de vaca y la de cerdo en el 69%, y en otros comestibles en el 9%. Los posteriores análisis fueron determinados según el tipo de alimento. La compra en verano u otoño se asoció con un mayor riesgo de E. coli en el conjunto de alimentos. En cuanto a la carne de vacuno y la de cerdo, la compra en un mercado de alimentos naturales redujo el riesgo, mientras que la compra de carne picada aumentó el riesgo. En cuanto a la carne de ave, el año del estudio y su presentación congelada predijo el riesgo, así como el etiquetado "libre de antibióticos". La compra en un almacén de alimentos naturales redujo el riesgo.

+
+

El estudio de contaminación por E. coli resistente a antibióticos reveló ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.