Skip to Main Content

+

Chlamydia pneumoniae se ha relacionado con la ateroesclerosis y se ha encontrado dentro de las lesiones ateroescleróticas. Cada vez hay un mayor interés en determinar si el tratamiento antibiótico dirigido frente a C. pneumoniae debería formar parte de la estrategia para controlar la arteriopatía coronaria. Los estudios realizados han sido contradictorios respecto a la utilidad de este tratamiento. Aunque los estudios pilotos fueron alentadores, los ensayos más extensos han proporcionado resultados mixtos. En el estudio más extenso, se demostró que la azitromicina disminuía a los 6 meses el riesgo de muerte y de infarto de miocardio, pero no posteriormente. Dos artículos del mismo grupo de investigadores que tratan este tema han sido publicados recientemente en el New England Journal of Medicine.

+

Grayston et al. (2005) han realizado un ensayo controlado con placebo, doble ciego y aleatorizado en 28 centros de los Estados Unidos. Fueron candidatos los pacientes con arteriopatía coronaria estable. Los participantes en el estudio fueron incluidos entre abril de 1999 y mayo de 2000, y seguidos hasta diciembre de 2003. Todos los pacientes recibieron semanalmente 600 mg de azitromicina o un comprimido de placebo indistinguible durante un año. Se entrevistó a los participantes a las 3 y 6 semanas y a los 3, 6, 9 y 12 meses después de su inclusión. Pasados 12 meses, las entrevistas se llevaron a cabo cada 6 meses hasta el final del estudio.

+
+

El criterio principal de valoración fue una combinación de muerte de origen coronario, aparición de un infarto de miocardio no mortal, realización de una técnica de revascularización, o el ingreso en un hospital por angina inestable. Los criterios secundarios de valoración fueron el ictus, la endarterectomía carotídea, la revascularización periférica o la muerte por cualquier causa.

+
+

El estudio incluyó a más de 4000 pacientes, de los cuales el 56% había sufrido un infarto de miocardio y el 89% había sido sometido a una técnica de revascularización coronaria. Se completó un 97% de las visitas programadas; la mediana de duración del seguimiento fue de 4 años. El curso de un año de tratamiento fue completado por el 88% de los pacientes que recibieron azitromicina y por el 93% de los tratados con placebo. El criterio principal de valoración se produjo en un 22.3% del grupo tratado con azitromicina y en un 22.4% del grupo de placebo; claramente, no se produjo ninguna diferencia significativa entre ambos grupos. De igual modo, los grupos no se diferenciaron de forma significativa en ningún proceso individual ni en ningún análisis de subgrupos. Los niveles detectables de IgG ó IgA anticlamidia no se asociaron en ambos grupos con ninguna evolución.

+
+

Este ensayo bien desarrollado no encontró ninguna utilidad del tratamiento prolongado con azitromicina en la prevención secundaria de complicaciones coronarias. Sin embargo, estos resultados no rebaten el papel de C. pneumoniae en la patogenia de la ateroesclerosis.

+

Ensayo sobre la eficacia de la gatifloxacina en la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.