Skip to Main Content

+

El virus respiratorio sincitial (RSV, del inglés respiratory syncytial virus) es la causa más frecuente de enfermedad de las vías respiratorias inferiores en niños pequeños, incluidos los lactantes. Su papel en la enfermedad respiratoria en pacientes ancianos es menos conocido. Los modelos matemáticos sobre la carga estimada de enfermedad en los adultos indican que unas 10 000 muertes cada año en personas > 65 años en los Estados Unidos pueden deberse al RSV. Es fundamental el desarrollo de vacunas y de tratamientos antivirales frente al RSV, pero primero hay que definir la epidemiología y los efectos sobre la salud de la infección por RSV de los adultos.

+
+

Falsey et al. (2005) han identificado de forma prospectiva infecciones por RSV durante cuatro inviernos consecutivos en tres cohortes: ancianos sanos que viven en la comunidad; adultos de alto riesgo; y personas hospitalizadas con enfermedad cardiopulmonar aguda. El estudio se llevó a cabo en Rochester, Nueva York, durante los inviernos de 1999 a 2003. Los adultos de alto riesgo incluían personas > 21 años que tenían insuficiencia cardíaca congestiva o enfermedad pulmonar crónica. En todos los participantes se registraron al inicio las características demográficas, los antecedentes médicos y la capacidad funcional, obteniendo se muestra de sangre antes y después de la estación del RSV. Los participantes ancianos y de alto riesgo en la comunidad comunicaron al personal del estudio si presentaban síntomas de enfermedad respiratoria o un empeoramiento de los síntomas cardiopulmonares basales. Se llevaron a cabo visitas a domicilio, y los investigadores obtuvieron una historia de la enfermedad, realizaron una exploración física y tomaron muestras de exudado nasofaríngeo y de sangre. Pasadas 4 a 6 semanas, se valoraron el estado de salud y el uso de los servicios sanitarios. En la cohorte de pacientes hospitalizados se realizó una evaluación similar y fue seguida después del alta. En las muestras de sangre se determinaron anticuerpos frente al RSV y los virus influenza A y B. En las muestras nasofaríngeas se realizaron análisis mediante PCR con transcriptasa inversa (RT-PCR) y cultivos para los virus RSV e influenza.

+
+

Los participantes ambulatorios fueron 608 ancianos sanos y 540 pacientes de alto riesgo; hubo 1388 participantes hospitalizados. El grupo de pacientes ambulatorios y de alto riesgo tenía el mayor índice de exposición a niños. El grupo hospitalizado tenía antes de la hospitalización unas puntuaciones funcionales más bajas que las cohortes de pacientes ambulatorios. En conjunto se evaluaron 2514 casos. La actividad de los virus influenza A y B varió durante los cuatro inviernos, mientras que la actividad del RSV permaneció relativamente estable. Se diagnosticó infección por RSV en 102 pacientes ambulatorios y en 142 pacientes hospitalizados. Se diagnosticó infección por virus influenza A en 44 pacientes ambulatorios y en 154 hospitalizados. Se produjo infección por RSV en un 3 a 7% de la cohorte de ancianos sanos y en un 4 a 10% de la cohorte de personas de alto riesgo. El 89% de las infecciones por ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.