Skip to Main Content

+

El cáncer de pulmón es el cáncer más frecuente en el mundo y anualmente acaba con la vida de un millón de personas en todo el mundo. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es responsable del 80-85% de todos los casos. Los pacientes con enfermedad localizada puede curarse mediante la escisión quirúrgica; la supervivencia a los 5 años oscila entre el 30 a 65% dependiendo del tamaño y localización del tumor. El tratamiento posquirúrgico con radioterapia puede mejorar el pronóstico de los pacientes con enfermedad en estadio IIIA, pero realmente disminuye la supervivencia de los pacientes en estadio I o II (Burdett y Stewart, 2005). Los pacientes experimentan más recidivas a distancia, en una proporción entre doble y triple, que recidivas locales; así pues, sería muy conveniente emplear tratamientos sistémicos si dispusiéramos de fármacos eficaces.

+

Todos los estudios realizados dirigidos a evaluar la quimioterapia adyuvante tras la cirugía para los estadios precoces del cáncer de pulmón no han fortalecido mucho el valor de este tratamiento. En medio de una plétora de estudios negativos, el International Adjuvant Lung Cancer Trial (IALT) ha utilizado dobletes con cisplatino como tratamiento adyuvante y ha comunicado un 4% de mejoría en la supervivencia a 5 años. Muchos médicos y pacientes valoraron la situación como de una mínima ganancia con un alto riesgo de toxicidad. Sin embargo, aproximadamente un 25% de los pacientes de este estudio recibieron radioterapia, lo que podría haber enmascarado la utilidad de la quimioterapia.

+

Winton et al. han comunicado ahora nuevos resultados de su estudio (JBR.10) en el que se asignó aleatoriamente a 482 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IB o II para que recibieran o bien cuatro ciclos de vinorelbina (25 mg/m2 semanales durante 16 semanas) más cisplatino (50 mg/m2 en los días 1 y 8 de un ciclo de 4 semanas administrados durante cuatro ciclos) o ningún tratamiento adicional. Este estudio utilizó una combinación de fármacos activos, omitió la radioterapia y se dirigió a un subgrupo particular de pacientes tratados quirúrgicamente. Completaron los cuatro ciclos de quimioterapia aproximadamente la mitad de los pacientes. La supervivencia a los 5 años fue del 69% en los pacientes tratados con vinorelbina más cisplatino en comparación con el 54% de los que no recibieron tratamiento adicional (p = .03). Mediante la quimioterapia adyuvante se redujo la recurrencia de la enfermedad en un 40%. Presentó neutropenia febril un 7% de los pacientes que recibieron tratamiento adyuvante y un 88% experimentó neutropenia, de grado 3 ó 4 hasta en el 73%. Se registraron dos muertes de causa tóxica entre los 242 pacientes tratados.

+

En síntesis, cuatro ciclos de quimioterapia adyuvante con vinorelbina más cisplatino produjeron una mejoría significativa en cuanto al período libre de enfermedad y la supervivencia global. Por el análisis de subgrupos, parece que la mayor parte de la utilidad del tratamiento la experimentaron los pacientes con enfermedad en estadio II. Una mejora del ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.