Skip to Main Content

+

El bevacizumab es un anticuerpo monoclonal que reconoce el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Su uso en tumores sólidos se basa en la hipótesis de que la supresión del VEGF en la región del tumor puede impedir la angiogénesis tumoral y bloquear la propagación del tumor. Se han realizado tres ensayos aleatorizados prospectivos comparando el 5-fluorouracilo más leucovorina más bevacizumab con el 5FU más leucovorina sola en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Los tres estudios incluyeron a un total de 490 pacientes.

+

Los pacientes que recibieron bevacizumab tuvieron una tasa mayor de respuesta (34% frente a 25%; p = .19), mejoraron la supervivencia libre de progresión (mediana, 8.77 frente a 5.55 meses; índice de riesgo, 0.63; p = .019), y mejoraron la supervivencia global (mediana, 17.9 frente a 4.6 meses; índice de riesgo, 0.74; p = .0081) (Kabbinavar et al., 2005). El bevacizumab (5 mg/kg IV semanales) generalmente se tolera bien. Algunos pacientes presentaron hipertensión (16%) o proteinuria (32%) y se ha comunicado alguna perforación gastrointestinal ocasional.

+

En pacientes con cáncer colorrectal metastásico la adición de oxaliplatino parece aumentar aún más la eficacia del 5FU más leucovorina administrado mediante infusión continua. El régimen FOLFOX produjo un aumento de la supervivencia de aproximadamente 2 meses. De acuerdo con un análisis de los tres estudios (Kabbinavar et al., 2005), el bevacizumab mejoró la mediana de supervivencia global de los pacientes tratados con 5FU en aproximadamente 3.3 meses. Futuros estudios valorarán si el FOLFOX más el bevacizumab produce un mayor aumento de la supervivencia.

Kabbinavar FF et al: Combined analysis of efficacy: The addition of bevacizumab to fluorouracil/leucovorin improves survival for patients with metastatic colorectal cancer. J Clin Oncol 23:3706, 2005  [PubMed: 15867200]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.