Skip to Main Content

+

En el año 2001 se diagnosticaron en los Estados Unidos 22 casos de carbunco relacionado con el bioterrorismo. Se aconsejó a más de 10 000 personas que tomaran profilaxis antibiótica. La Organización Mundial de la Salud calcula que la liberación desde un avión de 50 kg de Bacillus anthracis sobre una ciudad con una población de 5 millones de habitantes produciría un cuarto de millón de muertes. Fowler et al. (2005) estudiaron la relación coste-eficacia de las diferentes formas de prevención y tratamiento del carbunco en ciudades, en el caso de un ataque bioterrorista. Los investigadores valoraron diferentes estrategias de profilaxis antibiótica o de vacunación (por separado o juntas) después del ataque, y las estrategias de vacunación antes del ataque. Los autores desarrollaron un modelo analítico de decisión para ataques de una magnitud similar o mayor en comparación con el ataque que tuvo lugar en 2001 a través del correo estadounidense. Se realizaron análisis de sensibilidad de las variables clave de este modelo.

+
+

El modelo de los investigadores indicó que el uso de las vacunas tras un ataque junto con la profilaxis antibiótica era la estrategia con mejor relación coste-eficacia, consiguiendo una ganancia de 0.33 años de vida y un ahorro de 355 dólares por persona en comparación con la vacunación sola. Incluso cuando la vacunación aumentaba la eficacia de los antibióticos profilácticos sólo de forma marginal (p. ej., eficacia de la vacuna < 10%), la combinación de vacunación y antibióticos continuaba teniendo la mejor relación coste-eficacia. El seguimiento del tratamiento y la capacidad para distribuir los antibióticos profilácticos influyeron sobre el análisis. Por este motivo, resulta fundamental tanto un plan de distribución organizado y a tiempo como un control del seguimiento del tratamiento por el paciente. Si ambos factores no se cumplen, entonces la vacunación previa al ataque podría convertirse en la estrategia con mejor relación coste-eficacia.

+
+

En un editorial adjunto, Webb (2005) comenta que la concentración del modelo en una ciudad supone una limitación del análisis. Cualquier ataque tendría un impacto social, y no queda claro cómo funcionaría la estrategia postataque en medio del pánico y el caos. El autor menciona que los investigadores no consideraron la posibilidad de que los terroristas no atacarían poblaciones que hubieran sido vacunadas. Sin embargo, también recuerda que la política pública debe situarse en el contexto de la realidad y que el volumen de vacunas necesarias haría improbable que se vacunaran más de unas pocas ciudades. Además, aunque infrecuentes, se producen efectos adversos graves por la vacunación. Por tanto, aunque el estudio de Fowler et al. recalca la necesidad de una estrategia racional frente a un ataque bioterrorista con carbunco, todo depende de la probabilidad de este suceso, la variable más difícil de predecir. Si el riesgo fuera lo suficientemente alto, entonces sería necesaria la vacunación antes del ataque.

Fowler RA et al: Cost-effectiveness of defending against bioterrorism: A comparison of vaccination and antibiotic prophylaxis against anthrax. Ann Intern Med 142:601, 2005  [PubMed: 15838066]
Webb GF: Being prepared: Modeling the response to an anthrax attack (editorial). Ann Intern Med 142:667, 2005  [PubMed: 15838074]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.