Skip to Main Content

+

El tratamiento fibrinolítico del infarto del miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, del inglés ST-elevation myocardial infarction) está limitado por la reperfusión inadecuada y la reoclusión de la arteria relacionada con el infarto, asociándose ambos factores con una mayor morbilidad y mortalidad (Ohman et al., 1990). La aspirina bloquea la activación de las plaquetas inhibiendo la ciclooxigenasa y se ha demostrado que disminuye la reoclusión, el reinfarto y la mortalidad vascular (ISIS-2 Collaborative Group, 1988). Sin embargo, la aspirina es sólo un inhibidor plaquetario relativamente débil. El clopidogrel forma parte de una clase de fármacos antiplaquetarios orales potentes que bloquean el componente P2Y12 del receptor del difosfato de adenosina (ADP), inhibiendo así la activación y la agregación plaquetarias. El clopidogrel ha demostrado prevenir la muerte y las complicaciones cardiovasculares en pacientes con aterosclerosis sintomática, en el contexto de intervenciones coronarias percutáneas y en pacientes con angina inestable o infarto de miocardio sin elevación del ST (CAPRIE Steering Committee, 1996; Steinhubl et al., 2002; Yusuf et al., 2001). Una importante cuestión pendiente es si el clopidogrel añadido a la aspirina es útil en pacientes con STEMI tratados con reperfusión farmacológica. Esta cuestión ha sido contestada recientemente por dos ensayos aleatorizados y controlados: el CLARITY-TIMI 28 y el COMMIT/CCS-2.

+

 

+

El estudio Clopidogrel as Adjunctive Reperfusion Therapy-Thrombolysis in Myocardial Infarction (CLARITY-TIMI) 28 incluyó a 3491 pacientes con STEMI, de 18 a 75 años de edad, en las primeras 12 horas del comienzo de los síntomas y en pacientes de 23 países, predominantemente de Europa occidental y Norteamérica (Sabatine et al., 2005). Los pacientes recibieron un fibrinolítico (el 69% recibió un fármaco específico de la fibrina) y aspirina, y el 80% recibió heparina (que no fue necesaria en aquellos pacientes que recibieron un fibrinolítico no específico de la fibrina). Según las guías terapéuticas del American College of Cardiology y la American Heart Association, la dosis de heparina no fraccionada fue de 60 U/kg en inyección IV rápida (máximo de 4000 U) seguido de una infusión de 12 U/kg por hora (máximo de 1000 U/h). Los pacientes fueron aleatorizados para recibir o bien clopidogrel (dosis de saturación de 300 mg, seguida de 75 mg una vez al día) o placebo de forma doble ciego hasta el día de la angiografía coronaria, inclusive, que tenía que realizarse según el protocolo durante la hospitalización índice, 48-192 horas después del comienzo de la medicación en estudio.

+

El criterio principal de eficacia del ensayo fue la combinación de una arteria ocluida en la angiografía en relación con el infarto (definida por un flujo grado 0 ó 1 del TIMI), o fallecimiento o infarto de miocardio recurrente al comienzo de la angiografía coronaria; los dos últimos sirvieron como indicadores de fallo de la reperfusión o de reoclusión de la arteria relacionada con el infarto. El tratamiento con clopidogrel dio como resultado una disminución muy significativa del 36% en la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.