Skip to Main Content

+

Uno de los descubrimientos más estimulantes en oncología de esta última primavera ha sido la definición de factores que han predicho la respuesta al gefitinib, el inhibidor de la actividad cinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, del inglés epidermal growth factor receptor). Así, mujeres de origen asiático que nunca habían fumado y que tenían una histopatología de adenocarcinoma parecían tener más probabilidades de responder a los inhibidores de la cinasa del EGFR que los pacientes sin estas características. Los estudios moleculares sugirieron que los pacientes con tumores que contenían mutaciones en el gen del EGFR, sobre todo las que afectaban a las exones 18 a 21, tenían mayores probabilidades de responder a los inhibidores de la cinasa del EGFR. Sin embargo, un estudio reciente del erlotinib, un segundo inhibidor de la cinasa del EGFR, confirma algunas de las características previas que se asocian con una mayor respuesta, pero no todas ellas.

+

El National Cancer Institute de Canadá, en un estudio doble ciego, asignó aleatoriamente a 731 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas progresivo o en fase de recidiva (el 93% había recibido un tratamiento que incluía platino y el 49% dos tratamientos previos de quimioterapia) al tratamiento oral con erlotinib (150 mg/d) versus placebo en una relación de 2:1 (Shepherd et al.). La mediana de edad de los pacientes fueron 61 años. La tasa de respuesta global al erlotinib fue de aproximadamente el 9%; casi un 1% de las respuestas fueron completas. Menos del 1% del grupo tratado con placebo presentó una respuesta parcial. Como se ha demostrado anteriormente para el geftinib, la probabilidad de respuesta fue significativamente mayor en mujeres, no fumadoras y asiáticas y en pacientes con adenocarcinoma.

+

La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 2.2 meses en el grupo del erlotinib y de 1.8 meses en el grupo tratado con placebo. La mediana de supervivencia global fue de 6.7 meses en el grupo del erlotinib y de 4.7 meses en el grupo placebo. Estas diferencias fueron pequeñas pero estadísticamente significativas. Los efectos tóxicos fueron relativamente leves; el 19% de los pacientes del grupo del erlotinib requirieron disminuciones de la dosis, generalmente debido a la aparición de exantema (12%) y diarrea (5%). El 5% de los pacientes con erlotinib suspendieron el tratamiento debido a los efectos tóxicos, en comparación con el 2% del grupo placebo. Más pacientes del grupo del erlotinib sufrieron infecciones. Los síntomas se controlaron durante un período algo mayor o con el erlotinib. La mediana de tiempo hasta la aparición de una tos progresiva fue de 4.9 meses en el grupo del erlotinib y de 3.7 meses en el grupo placebo. La disnea empeoró tras una mediana de 4.7 meses en el grupo del erlotinib y de 2.9 meses en el grupo placebo. El dolor empeoró a los 2.8 meses en el grupo del erlotinib y a los 1.9 meses en el grupo placebo. Estos modestos efectos suponen un ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.