Skip to Main Content

+

El temblor esencial (ET, del inglés essential tremor) es un trastorno del movimiento caracterizado por un temblor postural y cinético bilateral que afecta con mayor frecuencia a las extremidades superiores. El ET es frecuente, afectando según algunos cálculos de 5 a 10 millones de adultos en los Estados Unidos. Aunque anteriormente se conocía como "benigno", este trastorno es una causa importante de discapacidad física y de turbación en las relaciones sociales para muchos pacientes. El Quality Standards Subcommittee de la American Academy of Neurology ha publicado recientemente una Guía práctica para orientar el tratamiento médico y quirúrgico del ET. La búsqueda bibliográfica en bases de datos habituales como MEDLINE aportó 502 artículos sobre el tratamiento del ET publicados entre 1966 y 2004. Un total de 211 artículos fueron aceptados para su revisión por tratarse de ensayos controlado doble ciego, estudios abiertos, series de casos o casos clínicos.

+

Se adjudicó el nivel A de recomendación para tratamiento del ET a tres fármacos, el propranolol (60-800 mg/día), el propranolol de acción prolongada (80-320 mg/día) y la primidona (hasta 750 mg/día). Estos medicamentos deben considerarse como tratamiento de elección para este trastorno. No se ha demostrado ninguna ventaja de uno de estos fármacos sobre los demás, y tanto la primidona como el propranolol se recomiendan como tratamiento inicial (recomendación de clase B). El tratamiento con estos fármacos se vio limitado por la aparición de reacciones adversas agudas transitorias con la primidona incluyendo náuseas y sedación, y de efectos secundarios crónicos con el propranolol como fatiga, impotencia y bradicardia.

+

Otros fármacos recibieron el nivel B de recomendación, como alprazolam, atenolol, gabapentina, sotalol y topiramato. Se adjudicó un nivel de recomendación C a clonazepam, clozapina, nadolol y nimodipina. También se adjudicó un nivel C recomendación a las inyecciones de toxina botulínica A para casos rebeldes de temblor en extremidades, cefálico y de la voz.

+

Las opciones quirúrgicas para el ET comprenden la talamotomía unilateral y la estimulación cerebral unilateral profunda para controlar el temblor contralateral de manos (ambas con nivel de recomendación C). Cada técnica conlleva un pequeño riesgo de complicaciones graves y es mejor reservarlas para aquellas personas con temblor de manos rebelde al tratamiento médico. No hay datos suficientes para evaluar la estimulación talámica profunda para el temblor cefálico o de la voz, ni para evaluar la cirugía con bisturí de rayos gama (todos con nivel U de recomendación).

+

Los tratamientos médicos y quirúrgicos para el ET pueden proporcionar mucho alivio a los pacientes que sufren este trastorno, y son necesarios futuros ensayos prospectivos, doble ciego, controlados con placebo para determinar mejor la eficacia y perfil de efectos secundarios de estos tratamientos.

Zesiewicz TA et al: Practice Parameter: Therapies for essential tremor. Neurology 64:2008, 2005  [PubMed: 15972843]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.