Skip to Main Content

+

El deterioro cognitivo leve (MCI, del inglés mild cognitive impairment) es un término que se utiliza en aquellos pacientes con disfunción cognitiva que todavía no reúnen los criterios de demencia, debido generalmente a la falta de alteración funcional. El tipo más frecuente de MCI es el "MCI amnésico", en el que la memoria es el proceso cognitivo más afectado. Es sabido que los pacientes con MCI amnésico tienen una tasa de conversión a la enfermedad de Alzheimer (AD, del inglés Alzheimer's disease) del 10 al 15% anual. Esta cifra es casi diez veces superior que la tasa de conversión a la AD de los ancianos sanos, lo que hace que muchos vean el MCI como un estado transicional entre la función cognitiva normal y la AD.

+

Un ensayo publicado recientemente ha evaluado dos sustancias, la vitamina E y un inhibidor de la colinesterasa (el donepezilo), en su eficacia para prevenir la conversión a AD en pacientes con MCI. Todas las personas recibieron un polivitamínico que contenía una cantidad insignificante (15 IU) de vitamina E. Posteriormente, fueron asignados a tres grupos: (1) 5 a 10 mg diarios de donepezilo y un placebo, (2) 1000 a 2000 IU diarias de vitamina E y placebo, o (3) dos placebos. Estos tres grupos fueron estratificados para igualar las puntuaciones del mini-examen mental (Mini Mental Status Examination), la edad y la situación respecto al APOe4. El criterio principal de valoración en este estudio fue el tiempo para desarrollar una posible o probable AD según los criterios clínicos establecidos.

+

En el período de 3 años no se produjeron diferencias significativas en la conversión del MCI amnésico a la enfermedad de Alzheimer ni en el grupo del donepezilo ni en el grupo de la vitamina E comparados con placebo. Una valoración prevista de evolución a intervalos semestrales a lo largo de todo el ensayo demostró que el grupo del donepezilo, pero no el de la vitamina E, disminuyó de riesgo de progresión del MCI amnésico a la AD en los primeros 12 meses, pero no posteriormente. Las reacciones adversas en el grupo de la vitamina E no fueron diferentes de las del placebo, mientras que aquellos pacientes que tomaron donepezilo presentaron unas tasas estadísticamente superiores de diarrea, calambres musculares, insomnio, náuseas, ensoñaciones anómalas, vómitos y artritis.

+

Un subgrupo interesante en este estudio fueron los más de 400 pacientes portadores de al menos una copia del alelo APOe4. En esta población, el tratamiento con donepezilo, pero no con vitamina E, indujo una disminución de un tercio de la conversión a AD, aunque los autores advierten que el estudio no se había potenciado para hacer la distinción entre respuestas al donepezilo en pacientes con o sin del alelo APOe4. Este efecto del tratamiento en este subgrupo aconseja que se realicen más estudios.

+

Los resultados de este estudio proporcionan una guía importante, y muy necesaria, para los médicos que atienden a pacientes con MCI amnésico. En ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.