Skip to Main Content

+

Los aminosalicilatos orales están bien establecidos como tratamiento de la colitis ulcerosa activa moderada o leve cuando la enfermedad se ha extendido, es decir, cuando afecta más allá del ángulo esplénico. La mayoría de los síntomas clínicos guardan relación con la actividad de la enfermedad en la parte distal del colon y, por ello, Marteau et al. (2005) han llevado a cabo un estudio para investigar si la adición de enemas de mesalazina al tratamiento con mesalazina oral añade ventajas adicionales a los pacientes con colitis ulcerosa activa extendida de grado leve o moderado.

+

Estos investigadores realizaron un estudio aleatorizado y doble ciego en 127 pacientes ambulantes con colitis ulcerosa activa extendida de grado leve o moderado. Todos los pacientes recibieron una dosis diaria de 4 g/día en dos tomas de mesalazina oral durante 8 semanas. Durante las primeras 4 semanas los pacientes fueron tratados además con un enema a la hora de acostarse que contenía 1 g de mesalazina o de placebo. Los investigadores valoraron la actividad de la enfermedad a las 4 y 8 semanas utilizando el índice de actividad de enfermedad de la colitis ulcerosa con signos clínicos y endoscópicos.

+

A las 4 semanas se consiguió la remisión en el 44% del grupo del enema de mesalazina y en el 34% del grupo del enema de placebo. También se observó remisión a las 8 semanas en el 64% del grupo del enema de mesalazina en comparación con el 43% del grupo del enema de placebo. Se consiguió mejoría a las 4 semanas en el 89% del grupo del enema de mesalazina en comparación con el 62% del grupo del enema de placebo. A las 8 semanas los resultados fueron aún más llamativos, observándose mejoría en el 86% del grupo de la mesalazina frente al 68% del grupo del enema de placebo.

+

Este estudio apoya el concepto de que en los pacientes con colitis ulcerosa activa extendida de grado leve o moderado, este tratamiento combinado es superior al tratamiento exclusivamente oral; resulta seguro, bien aceptado y puede considerarse como tratamiento de primera línea.

Marteau P et al: Combined oral and enema treatment with Pentasa (mesalazine) is superior to oral therapy alone in patients with extensive mild/moderate active ulcerative colitis: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Gut 54:960, 2005  [PubMed: 15951542]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.