Skip to Main Content

+

En los últimos años se han producido avances importantes en las técnicas de la genómica y la proteómica, que proporcionan mayores oportunidades para identificar biomarcadores relevantes que podrían mejorar el diagnóstico y tratamiento el cáncer. Se han estudiado bien mutaciones específicas de determinados genes y cambios epigenéticos implicados en la progresión de los adenomas de colon hasta el cáncer colorrectal (CRC). Aunque a pesar de estos avances en el conocimiento de los mecanismos implicados en la génesis de los tumores, ha habido pocos estudios que identifiquen marcadores séricos relevantes del cáncer de colon. Recientemente, Melle et al. (2005) utilizaron sistemas de ProteinChip para analizar los perfiles de expresión de las proteínas de tejido de CRC microdisecado comparándolos con el epitelio colónico normal. Mediante técnicas de inmunocaptura y depleción se identificaron a tres picos bien diferenciados como α-defensinas 1-3 (HNP1-3). El aumento de los HNP1-3 en el tejido tumoral se confirmó mediante los correspondientes análisis inmunohistoquímicos. Los autores analizaron los perfiles de expresión de las proteínas de 13 muestras de cáncer de colon y de la mucosa normal adyacente.

+

Las muestras de tejido confirmaron el incremento de estas proteínas α-defensinas en el tejido tumoral. Análisis posteriores de estas proteínas demostraron que se trataba de péptidos de neutrófilos humanos (HNP1-3). La mediana de la concentración de HNP1-3 fue de 8.1 ng/mL de tejido normal en comparación con 94.4 ng/mL en los pacientes con CRC. Análisis posteriores para determinar la sensibilidad y especificidad medias según las concentraciones séricas de los HNP1-3 arrojaron unos valores del 100% y el 69%, respectivamente.

+

Estos estudios de Melle et al. son interesantes, demostrando que el método más eficaz para desarrollar biomarcadores es la detección e identificación de marcadores tumorales en tejido microdisecado para posteriormente detectarlos y cuantificarlos específicamente en el suero. Con este método los autores demostraron por primera vez el incremento de los HNP1-3 en el cáncer de colon y su posible utilidad como marcador sérico de alta sensibilidad y especificidad. Si estos resultados pueden confirmarse con muestras de mayor tamaño y también en tejido de adenomas o de tumores en los primeros estadios, entonces los HNP1-3 podrían utilizarse en combinación con otros marcadores para un diagnóstico precoz y mejor del cáncer de colon.

Melle C et al: Discovery and identification of α-defensins as low abundant, tumor-derived serum markers in colorectal cancer. Gastroenterology 129:66, 2005  [PubMed: 16012935]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.