Skip to Main Content

+

El síndrome del ovario poliquístico (PCOS, del inglés polycystic ovary syndrome) afecta al 5-10% de todas las mujeres premenopáusicas y es una causa importante de esterilidad en mujeres en edad fértil. El citrato de clomifeno (CC) continúa siendo un fármaco de primera línea para el tratamiento de pacientes estriles con síndrome del ovario poliquístico sin ovulación. Este tratamiento tiene varias ventajas, incluidos su fácil administración, sus efectos secundarios mínimos y un coste relativamente bajo. Su tasa de éxitos, sin embargo, es variable habiéndose comunicado tasas de ovulación del 60 y 85% y una tasa de embarazos del 30-40% (Hughes et al., 2000).

+

La metformina se utiliza con frecuencia en el tratamiento de las mujeres con PCOS, y hay datos de que mejora la ovulación (Lord et al., 2003). Sin embargo, hay pocos datos sobre la tasa de embarazos, y no se han llevado a cabo estudios comparativos cara a cara entre el CC y la metformina. Palomba et al. (2005) han comparado recientemente el CC y la metformina como tratamientos de primera línea en las mujeres sin ovulación con PCOS. En este ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado y doble ciego, 100 mujeres no obesas sin ovulación con PCOS fueron tratadas bien con metformina (850 mg dos veces al da) o con CC (150 mg durante 5 das después de un sangrado inducido por supresión de progesterona), junto con comprimidos de placebo. El estudio se realizó durante 6 meses con un total de 205 ciclos en el grupo de la metformina y 221 ciclos en el grupo del CC.

+

Durante los 6 meses del estudio, no hubo diferencias estadísticamente significativas en la tasa de ovulación entre los dos grupos. En el grupo tratado con CC, si la ovulación no tenía lugar en los primeros meses, fue menos probable que se produjera en los últimos ciclos. Sin embargo, las pacientes tratadas con metformina tuvieron una tasa de embarazos por ciclo ovulatorio significativamente superior (15.1%) en comparación con las mujeres que recibieron CC (7.2%). En el grupo tratado con metformina hubo también una tasa menor de abortos espontáneos (9.7% y 37.5% en los grupos de la metformina y el CC, respectivamente) y se apreció una tendencia positiva de la tasa de nacidos vivos (83.9% y 56.3% en los grupos de la metformina y el CC, respectivamente). Utilizando el embarazo como proceso relacionado con el tratamiento, el número necesario para tratar fue de tres.

+

En resumen, los datos preliminares sugieren que la metformina puede ser más eficaz que el clomifeno en el tratamiento de la esterilidad en las mujeres sin ovulación con PCOS. Una posible explicación de la diferencia de fertilidad es que el CC actúa como un antagonista de los estrógenos en el útero y puede alterar la implantación o el desarrollo precoz del embrión. Es importante destacar que este estudio se limita a pacientes no obesas con PCOS, pues la pérdida de peso y los cambios terapéuticos del estilo de vida ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.