Skip to Main Content

+

La enfermedad de Parkinson (PD, del inglés Parkinson’s disease) se trata con diferentes fármacos, generalmente con medicamentos dopaminérgicos para compensar la deficiencia central de dopamina característica de la PD. Los agonistas dopaminérgicos como el pramipexol, ropirinol, pergolida, bromocriptina y carbegolina se utilizan con frecuencia en los pacientes con PD y en los que tienen el síndrome de piernas inquietas.

+

Un artículo reciente de un gran centro de trastornos del movimiento describe 11 pacientes atendidos durante un período de 3 años que comenzaron a presentar ludopatía en el contexto de un tratamiento con agonistas dopaminérgicos (Dodd et al., 2005). Estos pacientes habían participado poco o nada en juegos antes de comenzar a tomar la medicación, y todos desarrollaron una tremenda adición al juego en el intervalo de 1 a 30 meses después de comenzar el tratamiento con un agonista dopaminérgico. En esta serie muchos pacientes experimentaron la resolución dramática de este síntoma en el mes siguiente a suspender la medicación. Por el contrario, en estos pacientes el tratamiento con levodopa no se relacionó temporalmente con el comienzo de este síntoma y 3 de los pacientes no habían tomado nunca levodopa.

+

Este artículo aporta una descripción detallada de esta rara complicación del tratamiento con agonistas dopaminérgicos en la PD. Hasta la fecha se han descrito casi 30 pacientes este tipo en la bibliografía. Resulta interesante desde un punto de vista fisiopatológico que los sistemas dopaminérgicos cerebrales se vean tan implicados en conductas adictivas y de recompensa como el juego tanto en humanos como en modelos animales.

+

La ludopatía probablemente continuará siendo una rara complicación del tratamiento con agonistas dopaminérgicos, y ya se ha descrito con todos los fármacos de este tipo que más utilizan. Como estos medicamentos se utilizan cada vez más en el tratamiento de la PD y del síndrome de piernas inquietas, los médicos deben conocer este raro, aunque socialmente y económicamente devastador, efecto secundario.

Dodd ML et al: Pathological gambling caused by drugs used to treat Parkinson’s disease. Arch Neurol 62:Epub ahead of print, July, 2005   [PubMed: 16009751]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.