Skip to Main Content

+

El Clostridium difficile es una causa importante de infección hospitalaria que produce un síndrome de colitis que tiene una morbilidad considerable y, ocasionalmente, mortalidad. En los estudios clínicos, las tandas de tratamiento oral con vancomicina o metronidazol se han considerado casi equivalentes, pero el metronidazol ha llegado a ser el fármaco de elección como tratamiento inicial debido a su bajo coste y a que no conlleva el riesgo de la selección de bacterias resistentes a la vancomicina. Cualquiera que sea el fármaco inicial que se use, de un 5 a un 35% de los pacientes tiene una recurrencia de diarrea por C. difficile (CDAD, del inglés C. difficile-associated diarrhea). Artículos recientes indican que cada vez resulta más difícil tratar el C. difficile.

+

Musher et al. (2005) han llevado a cabo un estudio prospectivo observacional para averiguar las tasas de fracaso y de recurrencia después del tratamiento de la CDAD con metronidazol. Entre octubre de 2003 y mayor de 2004 fueron incluidos los pacientes con un resultado positivo en heces del ELISA para la toxina de C. difficile que fueran tratados con al menos 1.5 g de metronidazol diarios durante ≥7 días. Ningún paciente recibió vancomicina oral como tratamiento principal de la CDAD. Los pacientes fueron asignados a cuatro grupos. El primer grupo tuvo una respuesta completa a los 9 días y no presentó ninguna recurrencia en los 3 meses siguientes. En el segundo grupo, la infección fue rebelde al tratamiento, y los signos y síntomas persistieron durante ≥10 días después de iniciado el tratamiento. El tercer grupo presentó una recurrencia de signos y síntomas después de una respuesta inicial, con una muestra de heces nuevamente positiva para la toxina de C. difficile. El último grupo tuvo una recurrencia clínica pero o bien no se analizó una segunda muestra de heces o el análisis de esta segunda muestra fue negativo.

+

De los 207 pacientes incluidos en el estudio, 103 (50%) tuvieron una curación clínica completa sin recurrencias (grupo 1). Los 46 pacientes del grupo 2 (22%) tuvieron infecciones rebeldes. Los 47 pacientes del grupo 3 (23%) tuvieron una recurrencia registrada, con detección repetida de la toxina en las muestras de heces. La intensidad del tratamiento antibiótico en las 6 semanas previas a la colitis por C. difficile no guardó relación con la respuesta al tratamiento. El uso de cefepima o de vancomicina intravenosa durante ese periodo se asoció con una mayor probabilidad de falta de respuesta al metronidazol que cuando se usaron otros antibióticos. La enfermedad rebelde se trató de forma prolongada con metronidazol o vancomicina oral, de nuevo sin apreciarse diferencia en la respuesta.

+

Por tanto, la tasa y gravedad de la colitis por C. difficile parecen estar aumentando. Las tasas de respuesta al metronidazol parecen disminuir, requiriendo con frecuencia una segunda tanda prolongada de tratamiento. Sin embargo, los autores no encontraron en su estudio ninguna ventaja a la sustitución del metronidazol por vancomicina oral. Es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.