Skip to Main Content

+

Los trastornos de los ritmos circadianos del sueño son frecuentes en personas que trabajan de noche, con un 5 a 10% de trabajadores por turnos que cumple los criterios para el diagnóstico del trastorno del sueño de trabajo por turnos. Este trastorno, caracterizado por una somnolencia excesiva durante el trabajo de noche e insomnio durante el día, conlleva una importante morbilidad. Czeisler et al. (2005) han estudiado la eficacia de tratar a estos pacientes con modafinilo, un fármaco aprobado también por la Food and Drug Administration estadounidense para el tratamiento de la somnolencia excesiva en la narcolepsia y en la apnea obstructiva del sueño.

+

Más de 200 pacientes con trastorno del sueño inducido por trabajo de turnos fueron aleatorizados en modo doble ciego para recibir o bien 200 mg modafinilo o placebo administrados 30 días 60 minutos antes de cada turno nocturno durante 3 meses. Los pacientes fueron estudiados en un laboratorio de sueño en condiciones basales y a intervalos mensuales durante la noche después de 3 ó más turnos nocturnos consecutivos.

+

El tratamiento con modafinilo consiguió durante el estudio una moderada mejoría significativa de la latencia del sueño medida por la prueba de latencias múltiples del sueño frente a los resultados basales y del placebo. Los pacientes tratados con modafinilo también obtuvieron mejores resultados durante la noche en el Psychomotor Vigilance Test, que está diseñado para medir el grado de vigilia. Los diarios electrónicos mostraron que los pacientes del grupo tratado con modafinilo tenían, de forma estadísticamente significativa, mayores probabilidades de comunicar mejoría de sus síntomas y eran menos propensos a sufrir accidentes o amenaza de accidentes al desplazarse desde el trabajo a su domicilio.

+

Aunque se demostró una discreta utilidad en el grupo tratado con modafinilo, estos pacientes continuaban estando muy alterados durante la noche y comunicaron unos niveles altos de somnolencia durante el día. Los pacientes con trastorno del sueño por trabajo por turnos pueden beneficiarse del modafinilo administrado antes del turno de noche, pero son necesarios tratamientos más eficaces para permitir a estos pacientes desenvolverse con normalidad cuando trabajan de noche y conseguir un sueño reparador durante el día.

Czeisler CA et al: Modafinil for excessive sleepiness associated with shift-work sleep disorder. N Engl J Med 353:476, 2005  [PubMed: 16079371]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.