Skip to Main Content

+

En los últimos años, los datos de los ensayos Women’s Health Initiative (WHI) y Heart and Estrogen/Progestin Replacement Study (HERS) han obligado a cambiar las recomendaciones del uso del tratamiento de reposición hormonal. Los resultados de estos estudios han demostrado que el tratamiento continuado con estrógenos-progestina no protege frente a la enfermedad cardiovascular y aumenta el riesgo de cáncer de mama masivo, cardiopatía coronaria, ictus, enfermedad tromboembólica y demencia. Además, los estrógenos solos no parecen ser cardioprotectores y se asocian también con un mayor riesgo de ictus, enfermedad tromboembólica y demencia. Como consecuencia, no se recomienda ya el tratamiento hormonal de reposición a largo plazo para la prevención de enfermedades.

+

Los estrógenos constituyen el tratamiento más eficaz para aliviar los síntomas vasomotores de la transición de la menopausia. Sin embargo, los datos de los ensayos WHI y HERS plantean serias dudas sobre la seguridad de los estrógenos para tratar los síntomas de la menopausia. En consecuencia, se ha producido un creciente interés en los tratamientos no farmacológicos de los síntomas de la menopausia. Haciéndose eco de la necesidad de identificar tratamientos médicos y no médicos seguros y eficaces para los síntomas de la menopausia, los National Institutes of Health (NIH) han mantenido recientemente una conferencia sobre el estado actual del tratamiento de los síntomas de la menopausia. La finalidad de esta conferencia ha sido evaluar los datos científicos relativos a la biología de la transición de la menopausia, la naturaleza de los síntomas perimenopáusicos y los métodos de aliviar los frecuentes problemas que se asocian con la transición de la menopausia. Las principales conclusiones de este grupo de expertos tras revisar los datos son los siguientes:

+

  1. Diferenciar si los síntomas que aparecen a mitad de la vida se deben al envejecimiento de los ovarios o a la edad resulta difícil. Hay pruebas contundentes de que la transición de la menopausia produce síntomas vasomotores y sequedad vaginal, y pruebas más relativas de que produce alteraciones del sueño en algunas mujeres. No hay datos suficientes o no son concluyentes para considerar al envejecimiento de los ovarios como una causa principal de alteraciones en el estado de ánimo, de alteraciones cognitivas, síntomas somáticos, incontinencia urinaria, hemorragias uterinas, disfunción sexual o alteraciones de la calidad de vida.
  2. Los síntomas menopáusicos varían en frecuencia y gravedad entre las distintas mujeres y con el paso del tiempo en cada mujer. Algunas mujeres tienen pocos o ningún síntoma. Las mujeres cuya menopausia se induce por la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, son más propensas a tener una sintomatología más acusada.
  3. Los estrógenos, bien solos o con una progestina, son el tratamiento de eficacia más constante para los síntomas vasomotores. Sin embargo, el tratamiento con estrógenos a dosis equivalentes de 0.625 mg de estrógenos equinos aumentan el riesgo de complicaciones coronarias y tromboembólicas, de ictus y de cáncer de mama en los 5 años siguientes a su uso. Se desconocen los riesgos y ventajas exactas de las dosis bajas de estrógenos.
  4. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.