Skip to Main Content

+

Basándose en los estudios que demuestran aumentos de los anticuerpos frente al EBV en pacientes con MS y un aumento premórbido de estos anticuerpos, se ha propuesto a la infección por el virus de Epstein-Barr (EBV, del inglés Epstein-Barr virus) como factor contribuyente a la esclerosis múltiple (MS, del inglés multiple sclerosis). Sin embargo, estos estudios iniciales se han basado en una sola muestra de sangre de cada paciente. Levin et al. (2005) han llevado a cabo un amplio estudio prospectivo utilizando un banco de muestras periódicas de sangre obtenidas años antes del comienzo de la MS. Los investigadores utilizaron muestras (almacenadas en el Department of Defense Serum Repository) de la población de > 3 millones de militares de los Estados Unidos. La sangre se extrajo y almacenó al incorporarse al ejército y, por término medio, cada 2 años después. Se identificaron los casos de MS con una base de datos informatizada de la Army Physical Disability Agency estadounidense.

+
+

En el estudio se incluyó un total de 83 pacientes con al menos una muestra de sangre extraída antes del comienzo de la MS. Se identificó la primera muestra de sangre (basal) disponible de cada paciente, que fue utilizada junto con 2 muestras de sangre adicionales extraídas antes del comienzo de la MS y la primera muestra extraída después del comienzo de la MS. Se emparejaron dos controles seleccionados aleatoriamente con cada paciente, según los datos demográficos y fechas de extracción de la sangre. Los análisis incluyeron la determinación de anticuerpos IgG e IgA frente al antígeno de la cápside vírica del EBV (VCA), así como anticuerpos IgG contra el complejo del antígeno precoz [difuso (EA-D) y restringido (EA-R)], complejo del antígeno nuclear del EBV (EBNA), y 2 miembros del complejo tardío, EBNA-1 y EBNA-2. También se hicieron determinaciones de anticuerpos IgG frente al citomegalovirus (CMV).

+
+

La edad media de los pacientes al comienzo de la MS fue de 27 años. El intervalo de tiempo medio entre la extracción de la sangre y el comienzo de la MS fue de 4 años, con un rango de < 1 año a 11 años. De los 83 pacientes con MS, tres fueron negativos para el EBV en el estudio basal pero sufrieron la seroconversión antes del comienzo de la enfermedad. La media geométrica basal de los títulos de anticuerpos de IgG frente a VCA, complejo EBNA, EBNA-1 y EA-D fue significativamente superior en las personas positivas para el EBV que posteriormente desarrollaron MS que en los controles. No se estableció ninguna asociación con otros antígenos del EBV ni con la seropositividad al CMV. En los pacientes con MS se produjo un incremento rápido en la media de los títulos de anticuerpos frente al complejo EBNA a principio de la edad adulta; posteriormente los niveles se estabilizaron. Así, mientras que los títulos del complejo EBNA fueron similares, tanto en los casos como los controles, en los participantes < 20 años de edad, fueron 2 ó 3 veces mayores en los casos entre aquellos ≥25 años (p < .001). Los resultados son similares para los EBNA-1. El riesgo de MS aumentó de forma significativa con el aumento de los niveles séricos de anticuerpos frente al complejo EBNA y disminuyó de forma significativa con el aumento de los IgG frente al VCA. La comparación de los pacientes con los títulos menores y mayores de anticuerpos IGG frente al complejo EBNA revelaron un riesgo relativo de 35.9 (CI 95%, 4.0–322). En los análisis intrapersona, un incremento de 4 veces de los títulos del complejo EBNA desde los valores basales a la siguiente muestra de sangre se relacionó con un aumento tres veces superior de la probabilidad de sufrir MS. Esta asociación fue particularmente fuerte si el valor sanguíneo basal se había obtenido cuando la persona era menor de 20 años de edad

+
+

Este estudio aporta una importante y nueva información que apoya el papel de la infección por el EBV en el posterior desarrollo de MS. El aumento significativo, dependiente de la edad, del título de anticuerpos fue inesperado y guarda relación con la edad de comienzo de la MS, lo que sugiere que podría existir una edad de mayor vulnerabilidad para el desarrollo de la MS. Los autores proponen la hipótesis de que la respuesta de anticuerpos frente al EBV podría estar relacionada con una infección por otro microorganismo o con algún otro factor que modifique la respuesta inmune frente al EBV.

Levin LI et al: Temporal relationship between elevation of Epstein-Barr virus antibody titers and initial onset of neurological symptoms in multiple sclerosis. JAMA 293:2496, 2005  [PubMed: 15914750]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.