Skip to Main Content

+

La hormona paratiroidea humana recombinante (PTH) estimular inicialmente la formación de hueso (durante un mes) y posteriormente aumenta la remodelización ósea (pico y meseta entre los 6-12 meses). El tratamiento de la osteoporosis con PTH se recomienda durante un tiempo máximo de 2 años, pues en modelos animales la PTH se ha relacionado con el osteosarcoma. Los efectos beneficiosos de la PTH sobre la densidad mineral ósea (BMD, del inglés bone mineral density) desaparecen rápidamente tras suspender la medicación. Los tratamientos que se están investigando para conservar el aumento de la BMD que consigue el tratamiento con PTH comprenden la administración cíclica de PTH así como el tratamiento concomitante o secuencial con fármacos antirreabsortivos como los bifosfonatos.

+

Cosman et al. (2005) han comunicado recientemente el efecto de la PTH (1-34) diaria y cíclica como tratamiento adyuvante en 126 mujeres osteoporóticas que ya tomaban alendronato durante una media de 3 años. Las pacientes fueron aleatorizadas a una tanda de 15 meses de alendronato más PTH (1-34), de alendronato más PTH (1-34) cíclica (ciclos de 3 meses con descansos alternantes de 3 meses), o de monoterapia continua con alendronato. El alendronato con la PTH diaria produjo un aumento significativo y mantenido de los marcadores de formación ósea (fosfatasa alcalina específica del hueso, osteocalcina, propéptido N-terminal del procolágeno tipo I) y un modesto incremento de los marcadores de reabsorción ósea (telopéptido-N urinario entrecruzado). El alendronato con PTH cíclica tuvo unos resultados similares a la PTH diaria durante los 3 primeros meses, pero posteriormente los marcadores de formación ósea disminuyeron durante el período de 3 meses sin PTH. A los 15 meses, la BMD de la columna vertebral no se había modificado en la cohorte de monoterapia con alendronato y había aumentado un 6.1% y un 5.4% en los grupos de PTH diaria y cíclica, respectivamente. La BMD total de la cadera aumentó de forma insignificante en los tres grupos.

+

En conclusión, las mujeres con osteoporosis tratadas previamente con alendronato pueden beneficiarse del tratamiento adyuvante con PTH humana recombinante. El tratamiento cíclico produce a los 15 meses una mejoría similar en los marcadores bioquímicos de la formación y reabsorción óseas y de la BMD que la administración diaria, y lo consigue con una mejor relación coste-beneficio. Son necesarios datos longitudinales para determinar si estos efectos se mantienen y si tienen repercusión sobre la disminución de fracturas.

+

Black et al. (2005) han comunicado recientemente los resultados de la segunda fase del ensayo PaTH (Parathyroid Hormone and Alendronate), un estudio de 2 meses de 238 mujeres con osteoporosis posmenopáusica tratadas con diferentes combinaciones de PTH (1-84) y alendronato. En la cohorte se incluyeron mujeres con edades comprendidas entre los 55 y 85 años, con una puntuación de T menor de -2.5 o -2.0, con un factor un factor de riesgo adicional (edad > 65 años, antecedente de fractura traumática o antecedente materno de fractura de cadera) que no hubieran sido tratadas con bifosfonatos al ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.