Skip to Main Content

+

En el número 2 de septiembre de 2005 de AIDS, Buchacz et al. (2005) publicaban, a partir de un estudio sobre 2991 varones homosexuales de San Francisco, que el consumo de anfetaminas se asociaba con una incidencia tres veces mayor de infección por VIH.

+

El consumo de anfetaminas, un potente estimulante muy adictivo, ha aumentado de forma dramática durante última década en los Estados Unidos. Pequeñas encuestas e informes anecdóticos indican que el consumo de anfetamina en varones jóvenes homosexuales es cada vez más frecuente en San Francisco y otras grandes ciudades de Estados Unidos.

+

La anfetamina y su metabolito habitual, la metanfetamina (crystal, crystal meth, ice, crank, tina, etc.), pueden fumarse, inyectarse, ingerirse o introducirse por vía rectal (booty bumping). El consumo de anfetaminas como drogas puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH por varios mecanismos. Las prácticas no seguras de inyección (p. ej., compartir jeringuillas) pueden conducir a la transmisión parenteral directa. El consumo de anfetaminas por vía no parenteral, que es más frecuente, puede facilitar la transmisión sexual del VIH al potenciar el deseo sexual e interferir en la decisión de mantener sexo seguro, y probablemente haciendo que la mucosa anal sea más susceptible al VIH.

+

Los 2991 varones homosexuales incluidos en el análisis tenían una mediana de edad de 34 años; la mayoría (71%) eran de raza blanca. El 40% comunicaron haber tenido 10 ó más parejas sexuales en el último año, y el 52% informó haber mantenido sexo anal sin protección en el último año. El análisis excluyó a aquellos sujetos que se hubieran inyectado drogas. Buchacz et al. utilizaron el algoritmo de pruebas serológicas frente a la seroconversión reciente para VIH con el objeto de identificar los casos de seroconversión reciente y poder calcular la incidencia anual de infección por VIH.

+

Los investigadores comunicaron que la incidencia de infección por VIH entre 290 consumidores de anfetaminas fue del 6.3% anual (95% CI 1.9-10.6), en comparación con el 2.1% anual (95% CI 1.3-2.9) entre los no consumidores (RR 3.0; 95% CI 1.4-6.5). Los datos comunicados hacían referencia al consumo de cualquier anfetamina, pero Buchacz et al. calcularon en este estudio que el 90-100% de los consumidores de anfetaminas utilizaron la metanfetamina.

+

En comparación con los no consumidores, los consumidores de anfetaminas informaron con mayor probabilidad haber mantenido sexo anal sin protección en el último año (OR 2.3, intervalo de confianza del 95%: 1.8-3.0) o haber tenido 10 o más parejas sexuales en el último año (OR 2.5, 95% CI 2.0-3.3).

+

Después de realizar ajustes por edad, raza o etnia, y el consumo de otras drogas no inyectables en el último año (barbitúricos, cocaína, éxtasis, heroína, LSD, PCP, poppers y tranquilizantes), el consumo de anfetaminas continuaba asociándose a la seroconversión para el VIH (OR 2.4, 95% CI 0.9-6.3). En el análisis de datos se controló además el consumo de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.