Skip to Main Content

+

El pronóstico de los pacientes con artritis reumatoide (RA, del inglés rheumatoid arthritis) ha mejorado de forma significativa en los últimos años debido a la disponibilidad de nuevos fármacos antirreumáticos con capacidad de modificación de la enfermedad (DMARD, del inglés disease-modifying antirheumatic drugs), especialmente los bloqueantes de la citocina denominada factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α). Sin embargo, sólo dos terceras partes de los pacientes con RA responden a los DMARD y generalmente presentan sólo una respuesta parcial según los criterios del American College of Rheumatology (ACR) o de otras mediciones. Por tanto, son necesarios nuevos tratamientos y combinaciones de tratamientos.

+

Una nueva vía de tratamiento de la RA es la neutralización de la interleucina 15, una citocina proinflamatoria pleiotrópica presente en la sinovia de las articulaciones afectadas que interviene en la patogenia de la RA.

+

En un pequeño ensayo clínico comunicado por Baslund et al. (2005), 30 pacientes con RA activa fueron tratados con un anticuerpo anti-IL-15 monoclonal humano (HuMax-IL15, conocido ahora como AMG 714) o con placebo. El AMG 714 se une a la IL-15 humana e inhibe sus funciones. En modelos animales de RA, se ha demostrado la disminución de los niveles de citocinas inflamatorias y de neovascularización con el AMG 714.

+

Los pacientes tenían una mediana de edad de 56 años y de duración de la enfermedad de 9.6 años. No había recibido DMARD en los 28 días anteriores al comienzo del estudio, pero se les permitió continuar con cualquier fármaco antiinflamatorio no esteroideo así como con glucocorticoides (< 10 mg/día).

+

El AMG 714 se administró a diferentes dosis (desde 0.15 mg/kg hasta 8 mg/kg) y generalmente fue bien tolerado. Un análisis combinado de los datos de los pacientes tratados con AMG 714 mostró a las 8 semanas una respuesta ACR20 en el 63% de los pacientes, una respuesta ACR50 en el 38% de los pacientes, y una respuesta ACR70 en el 25% de los pacientes.

+

Este estudio de "comprobación del concepto" muestra las posibilidades de la IL-15 como nueva diana terapéutica. Los autores destacan que aunque el estudio fue principalmente un estudio de tolerabilidad, se consiguieron resultados esperanzadores sobre la eficacia del anticuerpo anti-IL-15.

+

En un comentario adjunto, Waldmann (2005) menciona que "esta línea terapéutica, así como otras dirigidas a la inhibición de las acciones de la IL-15, podría estudiarse en otras enfermedades en las que se haya implicado el sistema de la IL-15 en su patogenia, especialmente sobre todo, en pacientes con psoriasis, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn refractaria, sarcoidosis, hepatitis C crónica, colitis ulcerosa, así como los trastornos asociados con el retrovirus HTLV-I".

+

McInnes et al. (2004) han presentado datos preliminares no publicados de un estudio de fase 2 del AMG 714 (n = 110), con resultados igualmente esperanzadores. Son necesarios ensayos más extensos para valorar con exactitud la eficacia y seguridad del bloqueo de la IL-15.

Baslund B et al: ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.