Skip to Main Content

+

La artritis reumatoide (RA) afecta a más de 2 millones de estadounidenses. Aunque la RA tiene diferentes manifestaciones sistémicas, el rasgo característico de la enfermedad es una sinovitis inflamatoria persistente que afecta generalmente a articulaciones periféricas de modo simétrico.

+

Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, del inglés disease-modifying antirheumatic drugs), como los bloqueantes del factor de necrosis tumoral (TNF) α, proporcionan mejoría a muchos pacientes con RA, pero una proporción importante de personas presentan respuestas incompletas o inconstantes a estos fármacos. Actualmente no hay fármacos aprobados para pacientes con respuesta inadecuada al tratamiento bloqueante del TNF-α, aunque muchos están en vías de investigación. Uno de estos fármacos, el abatacept (nombre comercial Orencia), modula de forma selectiva las señales de coestimulación del CD80 o del C86-CD28 para la activación de las células T. Dos estudios de fase II del abatacept aportan resultados prometedores sobre su seguridad y eficacia.

+

Genovese et al. (2005) publican ahora los datos de un estudio conocido como el Abatacept Trial in Treatment of Anti-TNF Inadequate Responders (ATTAIN), un estudio de fase III, aleatorizado, doble ciego, de 6 meses de duración, que valoró la eficacia y seguridad del abatacept en pacientes con RA activa y respuesta inadecuada al tratamiento con anti-TNF-α. Los pacientes del estudio, de los cuales casi el 80% eran mujeres, tenían una mediana de edad de 53 años y una media en el recuento de articulaciones dolorosas > 30.

+

Los pacientes del estudio recibieron al menos un fármaco antirreumático (principalmente metotrexato, NSAID o glucocorticoides) y fueron aleatorizados para recibir abatacept o placebo. Antes de la aleatorización, los pacientes suspendieron el tratamiento con anti-TNF-α. En el grupo de pacientes aleatorizados para recibir abatacept (más los fármacos antirreumáticos de base), 223 de 258 completaron el estudio de 6 meses. En el grupo aleatorizado para recibir placebo (más los fármacos antirreumáticos de base), 99 de 133 pacientes completaron el estudio de 6 meses.

+

Las tasas de respuesta 20, 50 y 70 del American College of Rheumatology (ACR) (indicando una mejoría clínica del 20, 50 ó 70% ó superior) a los 6 meses son las siguientes:

+

 

+

                                   Abatacept                  Placebo

+

ACR 20                           50.4                          19.5                p < .001

+

ACR 50                           20.3                           3.8                p < .001

+

ACR 70                           10.2                           1.5                p < .003

+

 

+

A los 6 meses, un número significativamente mayor de pacientes en el grupo del abatacept respecto al grupo placebo tenía una mejoría clínicamente significativa en su función física, reflejada por una mejoría desde la situación basal de al menos 0.3 en el índice HAQ de discapacidad (47.3% frente a 23.3%, p < .001). La incidencia de efectos adversos graves fue del 10.5% en el grupo del abatacept y del 11.3% en el grupo del placebo (p = .81). La incidencia de infecciones graves fue de 2.3% en cada grupo (p = .97).

+

El 6 de septiembre 2005, el Arthritis Drug Advisory Committee de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense recomendó que la agencia aprobara el abatacept para el tratamiento de la AR en aquellos casos donde los tratamientos habituales hubieran fracasado. ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.