Skip to Main Content

+

El huracán Katrina, que azotó la costa del Golfo de Estados Unidos el 29 de agosto de 2005, afectó a un área de aproximadamente 150 000 km2 y desplazó aproximadamente a un millón de personas.

+

Resulta alentador que los primeros datos de control, aunque incompletos, sugieren que el total de casos de enfermedades declarables en las 3 semanas siguientes al huracán fue menor de lo previsto.

+

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estadounidenses comunicaron en un informe de Morbidity and Mortality Weekly Reports (MMWR) que hasta el 23 de septiembre de 2005 sólo se había conocido un brote de una enfermedad declarable que había requerido una "movilización inhabitual de recursos sanitarios públicos". Fue un brote de diarrea y vómitos atribuido a una infección por norovirus en personas evacuadas en Texas.

+

Como era de esperar, los CDC recibieron también informes de casos agrupados de diarrea en personas alojadas en centros de evacuación de Louisiana, Mississippi, Tennessee y Texas. Se identificaron infecciones esporádicas por Salmonella no tífica, V. cholerae O1 no toxigénico y otros agentes. Entre los evacuados del huracán Katrina no se comunicaron casos confirmados de disentería por Shigella, fiebre tifoidea ni infección por V. cholerae O1 toxigénico.

+

Entre los evacuados por el huracán de la región de Nueva Orleáns, se comunicó un conjunto de infecciones por Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina entre niños y adultos de las instalaciones para evacuados en Texas. Además, se comunicaron 24 casos de infecciones de heridas relacionadas con el huracán producidas por Vibrio vulnificus y V. parahaemolyticus, con seis fallecimientos.

+

También se registraron entre los evacuados infecciones de las vías respiratorias superiores, síndromes gripales y neumonías, así como un caso de tuberculosis. Respecto al caso de tuberculosis, se proporcionó profilaxis antimicrobiana apropiada, y el estudio de los contactos no identificó casos nuevos.

+

Se ha dado cuenta de la mayor parte de los pacientes conocidos con tuberculosis en las regiones afectadas por el Katrina. Aunque aproximadamente 40 pacientes con tuberculosis de Louisiana aún no han sido localizados, se cree que todos excepto uno no eran contagiosos en el momento de la llegada del huracán. Los CDC informantes están realizando esfuerzos intensivos para localizar al resto de los pacientes.

+

Se han comunicado aproximadamente 200 casos de probable conjuntivitis vírica, así como otras enfermedades y procesos como la sarna, el "pie de inmersión", pediculosis, tinea corporis y una erupción pustulosa, eritematosa y papular compatible con foliculitis. Además, se han notificado exantemas de naturaleza no infecciosa confirmada.

+

La rareza de V. cholerae toxigénico, del dengue y del paludismo en los estados de la costa del Golfo antes del huracán Katrina sugería que sería poco probable que plantearan problemas de salud pública tras el huracán, y de hecho no se ha comunicado ningún caso de estas enfermedades.

+

Se puede disponer de una exhaustiva orientación para los profesionales sanitarios en la prevención y respuesta a ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.