Skip to Main Content

+

Las infecciones por Mycobacterium tuberculosis con multirresistencia a fármacos (MDRTB, del inglés multidrug-resistant Mycobacterium tuberculosis) plantean internacionalmente un grave problema de salud pública, también en los países que formaban anteriormente la Unión Soviética. Los estudios epidemiológicos moleculares permiten adquirir un mejor conocimiento de la transmisión de estas infecciones. Cepas de M. tuberculosis como las de la familia Beijing se han asociado con brotes de MDRTB en regiones con un nivel endémico bajo de tuberculosis (p. ej., los Estados Unidos), y son habituales en la antigua Unión Soviética. Los datos sobre por qué las cepas Beijing se trasmiten con tanta rapidez no son muy claros, pero posibles explicaciones pueden ser una mayor virulencia, un aumento de su capacidad de transmisión, y la resistencia a fármacos que hace que los microorganismos sean más difíciles de erradicar. Drobniewski et al. (2005) han llevado a cabo un amplio estudio epidemiológico molecular de base poblacional para estudiar la transmisión de las cepas Beijing en la población civil y penal en la región rusa de Samara, así como la correlación del genotipo Beijing con la resistencia a fármacos y con factores clínicos y sociales.

+
+

Desde septiembre de 2001 a septiembre de 2002, se invitó a todos los pacientes con tuberculosis pulmonar a participar en el estudio. Personal sanitario entrenado registró los datos clínicos y sociales, utilizando cuestionarios estructurados. Se aislaron en laboratorios regionales las cepas de M. tuberculosis, se realizaron las pruebas de sensibilidad a fármacos, y se identificaron mediante la técnica de spoligotyping. En 113 muestras de la cepa Beijing se realizó el análisis de la unidad repetida intercalada (MIRU, del inglés mycobacterial interspersed repetitive unit) en 12 locus.

+
+

Se reclutó un total de 880 pacientes. En conjunto, las cepas Beijing fueron dominantes en las poblaciones civil y penal, siendo responsables de dos terceras partes de todos los casos. Estas cepas tuvieron una prevalencia significativamente mayor entre prisioneros y pacientes < 35 años de edad. El tipo MIRU 1 fue más frecuente entre civiles y el tipo MIRU 2 entre prisioneros. Una proporción comparable de pacientes en ambos grupos tenía coinfección con el VIH o los virus de la hepatitis B o C, bebían alcohol, fumaban, o tenían una enfermedad de transmisión sexual. Aproximadamente tres cuartas partes de los pacientes infectados con las cepas Beijing y más de la mitad de los pacientes infectados con una cepa no Beijing habían estado encarcelados en algún momento.

+
+

El análisis univariable mostró que el sexo masculino, la edad avanzada, la falta de vivienda y el antecedente de encarcelamiento se asociaban con tuberculosis producida por una cepa Beijing. La enfermedad que en la radiografía de tórax parecía estar más avanzada se asociaba también con una cepa Beijing. En el análisis multivariable, el encarcelamiento continuaba siendo un factor importante. No había diferencia en cuanto al número de veces que un paciente había sido encarcelado entre los infectados por cepas Beijing y los infectados por otras cepas; esta observación sugiere que un solo internamiento bastaba para exponer a la persona a riesgo de tuberculosis. Vivir en su propia casa se asociaba con un menor riesgo de infección con cepa Beijing. Había una cifra significativamente mayor de resistencia a fármacos en las cepas de la familia Beijing que en las cepas no Beijing, entre ellas una incidencia dos veces mayor de resistencia a la isoniacida, rifampicina, múltiples fármacos, estreptomicina y etambutol. La tasa de resistencias fue dos veces mayor ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.