Skip to Main Content

+

Después de un tratamiento eficaz para la tuberculosis, aproximadamente un 7% de los pacientes presenta recurrencia de la enfermedad, haciendo necesario un retratamiento durante un par de años. El estudio del DNA ha demostrado que algunas recurrencias son en realidad reinfecciones por una cepa diferente de Mycobacterium tuberculosis. Se desconoce cuál es la frecuencia de la reinfección; hasta la fecha los estudios han incluido pocos pacientes. Verver et al. (2005) han intentado determinar la tasa de tuberculosis causada por reinfección entre pacientes tratados eficazmente con un seguimiento prolongado (mediana de 5 años) en un campo de estudio epidemiológico en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Dos núcleos urbanos adyacentes constituyeron el campo de estudio. La incidencia de tuberculosis con tinción y/o cultivo positivos fue de 313 casos por 100 000 habitantes y año durante el período inicial del estudio entre 1993 y 1998. No se conoció la situación de los pacientes respecto al VIH. Inicialmente se incluyeron todos los casos de tuberculosis confirmada bacteriológicamente registrados durante ese intervalo, pero se excluyeron del análisis los casos de tuberculosis producidos por cepas resistentes a múltiples fármacos. Los pacientes fueron seguidos hasta su primer episodio de recurrencia confirmado, o hasta el final del estudio en diciembre de 2001.

+
+

De los 1093 casos de tuberculosis diagnosticados entre 1993 y 1998, 612 tenían el cultivo y los datos del DNA exigidos. De 108 recurrencias, 61 aparecieron tras un tratamiento eficaz y 47 después de un fallo en el tratamiento (interrupción del tratamiento durante al menos 2 meses o no inicio del tratamiento). De los 108 últimos pacientes, 68 tuvieron datos del DNA disponibles del primer y segundo episodios de tuberculosis. Se produjo reinfección con una nueva cepa de M. tuberculosis en 24 (77%) de 31 pacientes considerados tratados con éxito y curados y en 3 (8%) de 37 pacientes con fallo en el tratamiento. Las tasas de tuberculosis atribuibles a reinfección tras un tratamiento eficaz fueron de 1.1 casos por 100 personas y año para la reinfección confirmada y de 2.2 por 100 personas y año para las reinfecciones probables. La tasa de enfermedad por reinfección fue aproximadamente 7 veces superior a la tasa cruda de incidencia de 313/100 000 y 4 veces superior a la tasa de incidencia ajustado por edad de casos nuevos de tuberculosis (515/100 000). Este estudio sugiere que, más que quedar protegidos de la recurrencia de la tuberculosis tras un nuevo episodio, los pacientes que son tratados con éxito de la tuberculosis tienen un riesgo mayor que la población general de desarrollar nuevamente tuberculosis. Aunque existían varios posibles factores de confusión, esta observación tiene interés porque sugiere que dichas personas presentan una vulnerabilidad intrínseca a la tuberculosis. Para confirmar estos datos, son necesarios más estudios.

+
+

En un editorial adjunto, Yew y Leung (2005) mencionan que el aumento de las tasas de reinfección podría deberse a la existencia de una población de pacientes con propensión a sufrir tuberculosis, o a una ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.