Skip to Main Content

+

En África se utilizan insecticidas químicos para controlar la población de mosquitos y disminuir la infección y transmisión del paludismo. Sin embargo, su uso generalizado ha supuesto un importante aumento en la resistencia a estas sustancias. Anteriormente, se ha demostrado que los hongos entomopatógenos de la clase Hyphomycetes pueden infectar y matar a los mosquitos Anopheles mediante el contacto con sus segmentos tarsales. Scholte et al. (2005) han probado el uso de uno de estos hongos, Metarhizium anisopliae, utilizando sábanas de algodón impregnadas con dicho hongo con la intención de disminuir el tiempo de vida de los mosquitos en las zonas rurales de Tanzania.

+
+

Se recogieron casi 3000 mosquitos en 10 casas de estudio; aproximadamente una tercera parte fue recolectada antes de la intervención. Más de la mitad de los mosquitos fueron capturados en los dormitorios y el resto en cualquiera de las habitaciones. La longevidad de los mosquitos A. gambiae infectados por el hongo fue significativamente menor que la de los mosquitos no infectados, con una mediana de supervivencia de 3.7 y 3.49 días frente a 5.88 y 9.3, para los machos y las hembras, respectivamente. El efecto fue más intenso en la primera y segunda semanas que en la tercera, probablemente debido a una disminución de la viabilidad de los conidios.

+
+

Estos datos sugieren que las sábanas impregnadas de hongos podrían tener una repercusión importante sobre la transmisión de los parasitosis y podrían constituir un nuevo método de control del paludismo.

Scholte E-J et al: An entomopathogenic fungus for control of adult African malaria mosquitoes. Science 308:1641, 2005  [PubMed: 15947190]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.