Skip to Main Content

+

La tuberculosis activa se clasifica tradicionalmente como primaria o secundaria, diferenciándose por el intervalo entre la infección y la enfermedad clínica. En la radiografía de tórax, la aparición de infiltrados pulmonares sobre todo en los lóbulos inferiores, con adenopatías asociadas y derrames pleurales, se ha considerado una forma de presentación atípica y se ha supuesto que se relaciona con enfermedad primaria. Se cree que la tuberculosis secundaria se asocia con enfermedad y cavitación del lóbulo pulmonar superior; esta presentación se conoce como típica. En un estudio retrospectivo, Geng et al. (2005) han utilizado técnicas moleculares de huella genómica (fingerprinting) para clasificar las infecciones como probables infecciones nuevas o probables infecciones reactivadas, y relacionar luego esta clasificación con los datos de la radiografía de tórax. Los investigadores estudiaron también cómo la infección por VIH podría alterar esta relación. Los pacientes infectados por el VIH con tuberculosis pulmonar suelen tener adenopatías y enfermedad de los lóbulos medio o inferior, sin enfermedad cavitada; este cuadro ha sido atribuido por algunos observadores a la infección primaria e interpretado por otros como la manifestación de la reactivación de la enfermedad en un huésped con la respuesta inmunitaria alterada.

+
+

Fueron incluidos, si tenían estudios radiográficos disponibles, todos los pacientes adultos con tuberculosis pulmonar confirmada mediante cultivo que fueron atendidos en el Columbia University Medical Center desde 1990 a 1999. Se utilizó el análisis del polimorfismo de longitud del fragmento de restricción (RFLP, del inglés restriction fragment length polymorphism) para agrupar las cepas clínicas, a menos que la huella genómica tuviera ≤5 bandas. Estas cepas fueron sometidas a análisis molecular con spoligotyping y fueron agrupadas sólo si ese análisis secundario del DNA era idéntico y específico de la huella del RFLP. Los datos radiográficos fueron valorados para detectar la presencia o ausencia de 6 elementos: infiltrados del lóbulo superior, lesiones cavitadas, linfadenopatías hiliares o paratraqueales, infiltrados de los lóbulos medio o inferior, derrame pleural y patrón miliar. Las radiografías de tórax se consideraron típicas si presentaban infiltrados del lóbulo superior o una cavidad de las zonas altas de los pulmones. Las radiografías atípicas presentaban linfadenopatías, infiltrados del lóbulo inferior o medio, o derrames sin cavidad o infiltrados del lóbulo superior. Además del análisis principal, se realizó un análisis utilizando sólo datos anteriores a 1997 (y a la disponibilidad universal de fármacos antirretrovirales) para juzgar el impacto de la infección por VIH sobre los datos radiográficos.

+
+

De 546 casos de tuberculosis confirmados por cultivo, fueron incluidos 456. Más del 50% de los pacientes con una situación de VIH conocida fueron seropositivos. Hubo 51 agrupamientos distintos, con una media de 5.2 pacientes y una mediana de 3 pacientes en cada uno. Un 60.5% presentó datos radiográficos típicos. El agrupamiento presentó una asociación inversa significativa con la presencia de un infiltrado del lóbulo superior [odds ratio (OR), 0.68; CI 95%, 0.47-0.99] y con una radiografía típica (OR, 0.58; CI 95%, 0.39-0.84). Tanto los casos con ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.