Skip to Main Content

+

La pérdida ósea es una complicación conocida de la cirrosis biliar primaria y se ha sugerido que el alendronato podría mejorar la densidad mineral ósea, pero hasta ahora no se había realizado ningún ensayo aleatorizado controlado con placebo. Ahora, un estudio de Zein et al. (2005) muestra que en pacientes con pérdida ósea relacionada con la cirrosis biliar primaria, el alendronato mejora de forma significativa la densidad mineral ósea y se tolera bien.

+

Estos investigadores han comparado los efectos del alendronato frente al placebo sobre la densidad mineral ósea. También han valorado los efectos del alendronato mediante determinaciones químicas del metabolismo óseo en pacientes con pérdida ósea asociada a cirrosis biliar primaria. Han realizado un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que ha incluido a 34 pacientes con cirrosis biliar primaria y una puntuación T de densidad mineral ósea <-1.5. Los pacientes fueron aleatorizados o bien a 70 mg semanales de alendronato o a placebo durante un año con 17 pacientes en cada brazo. Se determinó la densidad mineral ósea de columna lumbar y de la parte proximal del fémur al comienzo y a cabo de un año.

+

Después de un año, Zein et al. encontraron una mejoría significativamente más pronunciada en la densidad mineral ósea de la columna en el grupo del alendronato en comparación con el grupo placebo. Los investigadores observaron también una mayor mejoría en la densidad mineral ósea femoral en los pacientes que tomaban alendronato. Se ha observado que los cambios de densidad ósea son independientes de cualquier tratamiento estrogénico concomitante. Por lo tanto, Zein et al. demuestran que el alendronato consigue mejores resultados en la densidad mineral ósea de los pacientes con pérdida ósea relacionada con la cirrosis biliar primaria.

Zein CO et al: Alendronate improves bone mineral density in primary biliary cirrhosis: A randomized placebo-controlled trial. Hepatology 42:762, 2005  [PubMed: 16175618]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.