Skip to Main Content

+

La pérdida ósea es una complicación conocida de la cirrosis biliar primaria y se ha sugerido que el alendronato podría mejorar la densidad mineral ósea, pero hasta ahora no se había realizado ningún ensayo aleatorizado controlado con placebo. Ahora, un estudio de Zein et al. (2005) muestra que en pacientes con pérdida ósea relacionada con la cirrosis biliar primaria, el alendronato mejora de forma significativa la densidad mineral ósea y se tolera bien.

+

Estos investigadores han comparado los efectos del alendronato frente al placebo sobre la densidad mineral ósea. También han valorado los efectos del alendronato mediante determinaciones químicas del metabolismo óseo en pacientes con pérdida ósea asociada a cirrosis biliar primaria. Han realizado un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que ha incluido a 34 pacientes con cirrosis biliar primaria y una puntuación T de densidad mineral ósea <-1.5. Los pacientes fueron aleatorizados o bien a 70 mg semanales de alendronato o a placebo durante un año con 17 pacientes en cada brazo. Se determinó la densidad mineral ósea de columna lumbar y de la parte proximal del fémur al comienzo y a cabo de un año.

+

Después de un año, Zein et al. encontraron una mejoría significativamente más pronunciada en la densidad mineral ósea de la columna en el grupo del alendronato en comparación con el grupo placebo. Los investigadores observaron también una mayor mejoría en la densidad mineral ósea femoral en los pacientes que tomaban alendronato. Se ha observado que los cambios de densidad ósea son independientes de cualquier tratamiento estrogénico concomitante. Por lo tanto, Zein et al. demuestran que el alendronato consigue mejores resultados en la densidad mineral ósea de los pacientes con pérdida ósea relacionada con la cirrosis biliar primaria.

Zein CO et al: Alendronate improves bone mineral density in primary biliary cirrhosis: A randomized placebo-controlled trial. Hepatology 42:762, 2005  [PubMed: 16175618]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.