Skip to Main Content

+

La ateroesclerosis de la arteria carótida es responsable de un 5-10% de todos los ictus isquémicos. La evaluación de las arterias carótidas mediante ultrasonidos, angiografía por CT, angiografía por MR, o angiografía por cateterismo es un elemento importante del estudio del ictus isquémico y del accidente isquémico transitorio (TIA). Numerosos estudios en los últimos 15 años han evaluado la eficacia de la endarterectomía carotídea como tratamiento de la enfermedad carotídea. Aunque la enfermedad carotídea sintomática (cuando se ha producido un ictus o un TIA en el territorio vascular de una arteria carótida enferma) conlleva un riesgo más alto de ictus futuros que la enfermedad asintomática, en determinados contextos clínicos ambas pueden beneficiarse de la endarterectomía.

+

El Therapeutics and Technology Assessment Subcommittee de la American Academy of Neurology (AAN) ha publicado recientemente unas recomendaciones sobre el uso de la endarterectomía carotídea, extraídas de una revisión de la bibliografía basada en la evidencia publicada desde 1990 a 2004.

+

Las recomendaciones concluyen que la endarterectomía es eficaz para los pacientes sintomáticos recientes (en los últimos 6 meses) con un 70-99% de estenosis ipsolateral angiográfica (Nivel A de recomendación). La endarterectomía no debería considerarse para los pacientes sintomáticos con menos de un 50% de estenosis (Nivel A). Los pacientes con una estenosis angiográfica del 50-69% pueden beneficiarse de la endarterectomía (Nivel B), pero esta decisión debería tomarse en base a otras variables clínicas y angiográficas. Por ejemplo, las mujeres con estenosis sintomática entre el 50% y el 69% no obtienen una clara utilidad de la endarterectomía en los ensayos, y se ha encontrado un beneficio mayor en los varones cuando el episodio sintomático ha sido un TIA o ictus hemisféricos más que un proceso retiniano como la amaurosis fugaz.

+

En los pacientes sintomáticos, la utilidad fue mayor cuando la endarterectomía se realizó en las 2 semanas siguientes al episodio sintomático (Nivel C). En todos los pacientes sintomáticos sometidos a endarterectomía, el paciente debería tener al menos una expectativa de vida de 5 años y el riesgo quirúrgico de ictus y de muerte debería ser inferior al 6% en el centro donde se lleve a cabo la técnica (Nivel A).

+

En los pacientes asintomáticos, debería tenerse en cuenta la endarterectomía para aquellas personas con edades comprendidas entre los 40 y los 75 años y con una estenosis del 60% al 99%, si el paciente tiene una expectativa de vida de 5 años y el riesgo quirúrgico de ictus y de muerte es menor del 3% (Nivel A). Todos los pacientes sometidos a endarterectomía por enfermedad sintomática o asintomática deben ser tratados con aspirina (81 ó 325 mg/día) tanto antes de la cirugía como al menos 3 meses después, con el fin de disminuir el criterio principal combinado de ictus, infarto del miocardio y muerte (Nivel A). No hay pruebas para recomendar en este contexto una dosis más alta de aspirina ni otros fármacos antiagregantes.

+

Los médicos pueden utilizar estas nuevas recomendaciones para aconsejar ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.