Skip to Main Content

+

Casi un millón de pacientes con traumatismos craneales menores son evaluados cada año por médicos en los Estados Unidos. La definición de traumatismo craneal menor supone un paciente que presenta un nivel de conciencia normal o mínimamente alterado [puntuación de 13 a 15 en escala de coma de Glasgow (GCS)] después de un traumatismo craneal cerrado, tras el cual puede haber un período breve de amnesia y de pérdida de conciencia. La mayor parte estos pacientes representan complicaciones intracraneales importantes, ni requieren una intervención quirúrgica; sin embargo, en muchos países occidentales donde los médicos practican una medicina defensiva, casi todos estos pacientes son sometidos a una evaluación de daño intracraneal mediante una CT craneal sin contraste.

+

Se han desarrollado dos reglas de decisión en un intento de identificar pacientes con traumatismo craneal menor que no necesiten esta cara prueba de imagen como parte de su evaluación. Los New Orleans Criteria (NOC) y la Canadian CT Head Rule (CCHR) han demostrado ser muy sensibles para identificar a pacientes con un traumatismo craneal menor que no precisan ser sometidos a una CT para excluir lesiones intracraneales importantes. Dos estudios recientes han comparado y validado estos dos instrumentos de toma de decisiones.

+

El estudio original de Nueva Orleans incluyó a pacientes mayores de tres años con una GCS de 15 al comienzo sin déficit neurológico, y concluyó que la CT no había sido necesaria a menos que estuviera presente alguno de los siete elementos siguientes: cefalea, vómitos, edad > 60 años, intoxicación por fármacos o por alcohol, amnesia persistente, traumatismo visible por encima de la clavícula o crisis epiléptica. El estudio canadiense original incluyó a pacientes mayores de 16 años que presentaban inicialmente una puntuación en la GCS de 13 a 15 sin déficit neurológico, anticoagulación ni crisis epiléptica, y concluyó que la CT no sería necesaria a menos que estuviera presente alguno de los siete elementos siguientes: GCS <15 a las 2 horas del traumatismo, sospecha de fractura craneal abierta o deprimida, cualquier signo de fractura de la base del cráneo, dos o más episodios de vómitos, edad > 65 años, amnesia de antes del impacto de ≥30 min, o un mecanismo peligroso (peatón contra vehículo, salir proyectado de un vehículo, o caída desde una altura superior a 1 m).

+

Un estudio realizado en Holanda sobre 3000 pacientes con traumatismo craneal menor y una CGS de 13 a 15 encontró que los criterios tanto de Nueva Orleáns como canadienses tenían una sensibilidad del 100% para identificar a pacientes que precisaban intervención neuroquirúrgica. Los NOC tuvieron una sensibilidad del 98-99% para identificar a pacientes con cualquier daño intracraneal en la CT en comparación con el 83-87% de la CCHR. Ambas escalas tuvieron una esperada baja especificidad.

+

En Canadá, un segundo estudio de 2700 pacientes con una GCS de 15 encontró también que tanto los criterios de Nueva Orleans como la norma canadiense tenían una sensibilidad del 100% para identificar a pacientes que requerían intervención quirúrgica y que tenían lesiones "clínicamente importantes" en la CT craneal. Ambas guías para la toma de decisiones clínicas podrían ayudar a los médicos en los Estados Unidos a disminuir el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.