Skip to Main Content

+

La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico frecuente que genera una considerable morbilidad y coste a la sanidad pública. La base del tratamiento de la esquizofrenia comprende el uso de fármacos antipsicóticos. La primera generación de antipsicóticos “típicos” comprendía antagonistas de los receptores dopaminérgicos D2, que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de los síntomas positivos de la esquizofrenia, pero tienen importantes efectos secundarios, entre ellos los síntomas extrapiramidales. Recientemente, ha surgido una nueva generación de antipsicóticos “atípicos” más caros; actualmente su uso se ha generalizado y parecen tener menos efectos secundarios que los antipsicóticos típicos. El mecanismo de acción de estos antipsicóticos atípicos consiste en una menor afinidad por los receptores D2, así como diferentes acciones sobre otros receptores de neurotransmisores.

+

El estudio Clinical Antipsychotic Trials of Intervention Effectiveness (CATIE) ha sido un ensayo de control activo, doble ciego, patrocinado por el National Institute of Mental Health diseñado para comparar la eficacia de los antipsicóticos típicos y atípicos (Lieberman et al., 2005). Fueron incluidos pacientes de 18 a 65 años de edad con diagnóstico de esquizofrenia según los criterios del DSM-IV, excluyendo a los pacientes con trastorno esquizoafectivo, un único episodio psicótico, trastornos médicos o cognitivos concomitantes graves o antecedentes de resistencia al tratamiento. Los pacientes fueron aleatorizados en un sistema doble ciego para recibir uno de cinco fármacos, un antipsicótico típico (perfenazina) y cuatro antipsicóticos atípicos distintos (risperidona, olanzapina, quetiapina y ziprasidona).

+

El criterio principal de valoración del estudio fue, curiosamente, la suspensión del tratamiento por cualquier causa. El grupo de investigadores pensó que este criterio integraba tanto eficacia como tolerabilidad tal como eran percibidas por los pacientes y sus médicos. Los criterios secundarios de valoración comprendieron las razones para la suspensión, como la falta de eficacia y los efectos adversos.

+

El ensayo duró 18 meses, y durante este período de tiempo un 74% de casi 1500 pacientes del estudio suspendieron el tratamiento prescrito. El tiempo hasta la suspensión del tratamiento fue mayor en el grupo de la olanzapina en comparación con los otros grupos, aunque no se consiguió ninguna diferencia estadísticamente significativa cuando se comparó con los grupos de la perfenazina y de la ziprasidona, una vez que los datos habían sido ajustados para comparaciones múltiples. Cuando se analizó la suspensión por falta de eficacia, se encontraron unos resultados similares a favor de la olanzapina en comparación con los demás grupos, aunque la comparación con el grupo de la ziprasidona no alcanzó significación estadística cuando se ajustó para comparaciones múltiples. El tiempo hasta la suspensión del tratamiento y la suspensión debida a la falta de eficacia fue similar entre el tratamiento con el antipsicótico típico y los otros antipsicóticos atípicos, con excepción de la olanzapina.

+

Cuando se analizaron los efectos adversos, el grupo de la olanzapina presentó un mayor aumento de peso y alteraciones en el metabolismo de la glucosa y de los lípidos, mientras que el grupo de la perfenazina presentó más efectos secundarios extrapiramidales ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.