Skip to Main Content

+

En los pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática avanzada resulta útil el tratamiento con fármacos dopaminérgicos. Lamentablemente, estos tratamientos finalmente acaban complicándose en muchos pacientes por la aparición de discinesias y fluctuaciones motoras (“fenómenos on/off”). Recientemente, la estimulación cerebral profunda (DBS, del inglés deep brain stimulation) de la parte interna del globo pálido (GPi) o del núcleo subtalámico constituye una opción terapéutica de la enfermedad en pacientes adecuadamente seleccionados. Aunque la DBS ha demostrado ser eficaz en estudios a corto plazo, no disponíamos de datos a largo plazo excepto por el artículo de un solo centro de 42 pacientes sometidos a estimulación del núcleo subtalámico y seguidos durante 5 años.

+

Un estudio realizado por Rodríguez-Oroz et al. (2005) describe la experiencia de un ensayo europeo multicéntrico de DBS en el núcleo subtalámico y el GPi con un período de seguimiento de 3-4 años. Fueron incluidos un total de 69 pacientes con enfermedad de Parkinson de un grupo inicial de 82 pacientes de los que se habían publicado anteriormente los datos de eficacia a los 12 meses. Estos pacientes fueron sometidos a estimulación bilateral o bien del núcleo subtalámico (n = 49) o del GPi (n = 20).

+

Su criterio principal de valoración fue la diferencia entre las puntuaciones de la función motora en una escala estándar en situación “on” (ningún fármaco antiparkinsoniano en las 12 horas previas a la evaluación) en comparación con las exploraciones basales antes de la implantación del estimulador. En los grupos de estimulación del núcleo subtalámico y del GPi, las puntuaciones motoras en “off” mejoraron respecto a las basales en un 50% (p = .00001) y en un 39% (p < .0001), respectivamente. La estimulación mejoró también de forma significativa las actividades de la vida diaria y prolongó en ambos grupos el tiempo “on” transcurrido sin discinesias.

+

Efectos adversos como dificultad para hablar, deterioro cognitivo, depresión y trastornos de la marcha fueron más frecuentes en el grupo de estimulación del núcleo subtalámico que en el grupo de estimulación del GPi, pero resulta difícil determinar si estos efectos adversos seon independientes de la progresión natural de la enfermedad de Parkinson idiopática. De los 13 pacientes no recogidos en este estudio a largo plazo que sí habían sido incluidos en el estudio a 12 meses, 5 fallecieron como consecuencia de cáncer (n = 3), infarto de miocardio (n = 1) o por causa desconocida (n = 1). Los otros 8 pacientes fueron excluidos por diferentes razones, como pérdida de seguimiento en 2 casos y cambio de diana de estimulación en otros 2 pacientes del grupo de estimulación del GPi.

+

Este estudio representa el primer gran estudio de seguimiento a largo plazo, multicéntrico, de DBS en la enfermedad de Parkinson idiopática. Demuestra que en pacientes cuidadosamente seleccionados, la DBS mantiene su utilidad durante al menos 4 años. Este ensayo no afrontó las posibles ventajas de la estimulación del GPi frente al núcleo subtalámico. Actualmente, algunos expertos creen que este último puede ser una diana más eficaz que conlleva menos efectos secundarios, como se ha demostrado en este ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.