Skip to Main Content

+

Los pacientes sin antecedente de cáncer y con una masa en el cerebro descubierta recientemente son sometidos con frecuencia a diversas pruebas diagnósticas destinadas a buscar un posible tumor primario. Con frecuencia estas pruebas resultan costosas y requieren mucho tiempo, originando retrasos en el diagnóstico histopatológico mediante biopsia. Recientemente, un estudio retrospectivo dirigido a definir cuál es el mejor estudio de imagen para estos pacientes, con el fin de acelerar la identificación del lugar de la biopsia y establecer un diagnóstico definitivo. (Mavrakis et al., 2005).

+

En un solo centro sanitario, sobre una base de datos de pacientes con cáncer sistémico recogidos a lo largo de 6 años, fueron identificados más de 1000 pacientes con metástasis cerebrales. De esos pacientes, 168 (14%) presentaron de entrada manifestaciones neurológicas. Una vez eliminados los pacientes con antecedentes de cáncer y aquellos que no contaran con ciertas pruebas como una resonancia magnética (MRI) antes de la biopsia, fueron incluidos en el estudio 88 pacientes. No había diferencias significativas en cuanto a edad o síntomas de presentación entre esos 88 pacientes y 88 pacientes seleccionados aleatoriamente con tumores cerebrales primarios de alto grado. En la cohorte con enfermedad metastásica y manifestaciones neurológicas, en un 82% de los casos la lesión primaria era un carcinoma de pulmón. En comparación, el pulmón sirvió como localización primaria en sólo un 42% de los pacientes con cáncer sistémico que no habían presentado inicialmente manifestaciones neurológicas.

+

La radiografía de tórax reveló una masa o adenopatía en sólo un 60% de los 88 casos, pero la tomografía computarizada (CT) demostró la existencia de tumor en el 97% de los casos. A muchos de los pacientes se les realizó también una CT abdominal, pero sólo en un caso esta CT reveló la existencia de un cáncer sistémico que no hubiera sido visto en la radiografía simple. Los autores defienden que la inclusión intencionada de gran parte del hígado y de las glándulas suprarrenales en los protocolos modernos de TC de tórax es responsable de la falta de utilidad del estudio adicional con CT abdominal en esta situación clínica.

+

En esta cohorte, el lugar de la biopsia para el diagnóstico histopatológico fue el cerebro en el 50% de los casos y en el 93% de la cohorte restante fue identificado mediante CT de tórax. Tomados en conjunto, los autores demuestran que la combinación de MRI cerebral y CT torácica hubiera identificado correctamente el lugar de la biopsia en un 97% de estos pacientes.

+

La práctica clínica plantea dos limitaciones a este estudio. La primera, que en muchos pacientes con una masa cerebral que se manifiesta con síntomas neurológicos, el diagnóstico diferencial comprende numerosos procesos no neoplásicos como infecciones o trastornos inflamatorios. No queda claro si un estudio de imagen más extenso que el propuesto aquí ayudaría a descartar estas posibilidades diagnósticas en estos pacientes. La segunda, como los estudios de imagen de la cabeza con CT o MRI son cada vez más ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.