Skip to Main Content

+

Cada vez hay más datos experimentales y clínicos que sugieren que el exceso de aldosterona se asocia con efectos adversos cardiovasculares. Por ejemplo, los modelos experimentales en animales que simulan un aldosteronismo primario secundario ponen de manifiesto una secuencia fisiopatológica común caracterizada por la activación de moléculas proinflamatorias, infiltrado de macrófagos e inflamación, seguido de muerte celular, fibrosis e hipertrofia ventricular. Estos hechos pueden prevenirse utilizando un antagonista de los receptores de la aldosterona. Cuatro ensayos clínicos en seres humanos con hipertensión o insuficiencia cardíaca han demostrado la utilidad del uso de los antagonistas de los receptores de los mineralocorticoides en comparación con el tratamiento habitual. Sin embargo, continúa sin estar claro si el daño cardiovascular sólo es secundario al exceso de aldosterona o guarda relación con sus efectos sobre la presión arterial.

+

El hiperaldosteronismo familiar de tipo I (FH-I), o aldosteronismo sensible a los glucocorticoides, es una forma autosómica dominante de aldosteronismo primario asociado con la secreción de aldosterona, secreción que está regulada principalmente por la ACTH y que se suprime por el tratamiento con glucocorticoides. La base molecular de este trastorno resulta de un entrecruzamiento desigual y de una duplicación de genes, que genera un gen quimérico que une la región reguladora 5´ de la 11β-hidroxilasa con la secuencia codificante de la aldosterona-sintasa.

+
+

Stowasser et al. (2005) han investigado si el aumento de los niveles de aldosterona, independientemente de los efectos sobre la presión arterial, genera complicaciones cardiovasculares. Se comparó a ocho pacientes con FH-I, sin hipertensión ni enfermedad cardiovascular, con 24 controles emparejados por edad, sexo y presión arterial. Los autores midieron varios parámetros cardiovasculares como criterios principales de valoración mediante ecocardiografía, velocidad de la onda del pulso y niveles séricos del propéptido aminoterminal del procolágeno de tipo III (PIIINP), un marcador bioquímico de fibrosis cardiovascular.

+
+

Los resultados muestran que los pacientes con FH-I tuvieron, como era de esperar, unos niveles séricos de aldosterona en bipedestación y un cociente aldosterona/renina más elevados que los controles. Las personas con FH-I tuvieron un aumento estadísticamente significativo del grosor de la pared ventricular (15-20%) y cambios compatibles con una disminución de la función diastólica, como una menor velocidad máxima precoz tanto mitral como miocárdica y menor cociente de velocidad máxima de onda E a pico de onda A de flujo transmitral diastólico. Sin embargo, no se produjeron diferencias entre ambos grupos en cuanto a los parámetros de función sistólica del ventrículo izquierdo ni en los marcadores que indican fibrosis cardíaca.

+
+

En conclusión, el aumento de los niveles de aldosterona en el FH-I parece afectar a la estructura cardíaca y a la función diastólica de forma independiente de la presión arterial. Teniendo en cuenta los aumentos del grosor de la pared ventricular y el empeoramiento de los parámetros diastólicos, este estudio plantea la pregunta de si, en ausencia de hipertensión, los pacientes con aldosteronismo primario deberían ser tratados con un antagonista de los receptores ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.