Skip to Main Content

+

La enfermedad de Paget ósea es un trastorno de remodelación hiperdinámica del hueso. Una resorción osteoclástica excesiva va seguida de una formación ósea osteoblástica en puntos determinados, lo que origina un mosaico de hueso fibroso y de hueso laminar. El esqueleto afectado es hipervascular, menos compacto, aumentado de tamaño y más susceptible a las microfracturas. La enfermedad es relativamente frecuente, afectando aproximadamente al 2% de la población de los Estados Unidos mayor de 55 años de edad.

+

El tratamiento farmacológico de la enfermedad de Paget se ha dirigido tradicionalmente al exceso de resorción ósea característico de la enfermedad. Dos artículos del New England Journal of Medicine presentan el éxito en el tratamiento de la enfermedad de Paget mediante diversos métodos que modifican la función de los osteoclastos para disminuir la resorción ósea.

+

Reid et al. (2005) utilizan un potente bifosfonato, el inhibidor del ácido zoledrónico, para inhibir las vías moleculares necesarias para la supervivencia de los osteoclastos. La apoptosis resultante de los osteoclastos conduce a una disminución del número de osteoclastos y, en último lugar, disminuye la resorción ósea. Los investigadores compararon, en un sistema doble ciego, una infusión IV única de 5 mg de ácido zoledrónico con un tratamiento con un bifosfonato oral, el risedronato (30 mg), durante 60 días. El objetivo principal de valoración fue la normalización o disminución (> 75%) de la fosfatasa alcalina sérica (un marcador de actividad del Paget) a los 6 meses.

+

Se administró ácido zoledrónico a 176 pacientes del estudio, mientras que 171 fueron aleatorizados para recibir risedronato. Se consiguió una respuesta terapéutica mayor en aquellas personas tratadas con ácido zoledrónico en comparación con los que recibieron risedronato (96% frente a 74%, p < .001). La normalización de la fosfatasa alcalina sérica fue más frecuente en el grupo del ácido zoledrónico (88.6%) que en el grupo del risedronato (57.9%), y se observó una mediana de tiempo más corta hasta la respuesta terapéutica. En el seguimiento postensayo, un número menor de pacientes comunicó pérdida de eficacia terapéutica en el grupo del ácido zoledrónico (0.9%, n = 113) en comparación con el grupo del risedronato (26%, n = 82). Los efectos beneficiosos del tratamiento con ácido zoledrónico se extendieron a todos los subgrupos demográficos así como de gravedad de la enfermedad. En general, ambos tratamientos se toleraron bien.

+

En un segundo estudio, Cundy et al. (2005) emplearon un método nuevo para disminuir la actividad de los osteoclastos en la enfermedad de Paget juvenil. El metabolismo óseo es fundamentalmente una función de la dinámica entre las células que forman hueso, los osteoblastos, y las células que llevan a cabo la resorción ósea, los osteoclastos (véase figura 334-1). El desarrollo de los osteoclastos depende de la interrelación entre tres componentes de la familia de las citocinas del TNFα : (1) el activador del receptor del factor nuclear κB (RANK), (2) su ligando RANKL, y (3) la osteoprogeterina (OPG). El RANKL es secretado por los osteoclastos y se une al RANK en la superficie de las células progenitoras de los osteoclastos para comenzar el reclutamiento, la maduración y la diferenciación de los osteoclastos. La OPG, secretada también por los osteoclastos, es un receptor “señuelo” (decoy) soluble del RANKL, que se une a él impidiendo su interacción con el RANK, inhibiendo de este modo la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.