Skip to Main Content
Tema a debate

+

Se ha realizado un ensayo clínico internacional multicéntrico de fase III aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego para comparar los resultados de la gemcitabina más placebo frente a la gemcitabina más erlotinib, un inhibidor de la cinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico, en pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado o metastásico no tratados anteriormente. La adición de 100 mg/día de erlotinib oral a la gemcitabina produjo una mediana de supervivencia global que fue 2 semanas más prolongada que la del grupo de gemcitabina más placebo (6 meses frente a 6.4 meses).

+

Los pacientes tratados con la combinación tuvieron un mayor riesgo de presentar astenia, exantema, náuseas, anorexia y diarrea. Además, en algunos pacientes se observaron efectos adversos nuevos, como ictus, síncope, anemia hemolítica microangiopática con trombocitopenia, infarto de miocardio, arritmia, íleo, insuficiencia renal, pancreatitis y neuropatía.

+

Con la fuerza de los datos presentados a la Food and Drug Administration estadounidense, se aprobó el erlotinib para su utilización en el cáncer de páncreas localmente avanzado o metastásico. Todavía no se ha publicado en revistas con comité externo de revisión científica el informe completo del ensayo de referencia. A pesar de su aprobación, la asociación del erlotinib añade toxicidad con un mínimo beneficio; no obstante, llegará a ser el tratamiento de referencia con el que se compararán los nuevos tratamientos.

+

Una información completa sobre su prescripción y los resultados del ensayo clínico están disponibles en:

+ +

 

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.