Skip to Main Content
Tema a debate

+

El tratamiento de elección de la sobrecarga de hierro ha sido la deferoxamina parenteral, un fármaco con una vida media corta que tiene que ser inyectado diariamente para promover una excreción suficiente de hierro que impida su acúmulo en el contexto de transfusiones crónicas (talasemias, anemia aplásica y otras anemias crónicas). Están desarrollándose nuevos quelantes del hierro absorbibles y biodisponibles por vía oral; el primero que ha sido aprobado por la FDA es el deferasirox.

+

El deferasirox es un ligando tridentado que fija hierro con gran afinidad y con mucha menor afinidad otros cationes divalentes como el cinc y el cobre. Con el deferasirox la excreción de hierro es principalmente fecal. Tras una dosis oral, se alcanzan niveles plasmáticos máximos en 1.5 a 4 horas y la vida media de eliminación es de 8 a 16 horas. El fármaco se une fundamentalmente (99%) a la albúmina y se metaboliza principalmente (84%) mediante glucuronidación hepática. Un 8% de una dosis absorbida se excreta por los riñones.

+

En estudios de eficacia, se ha comparado el deferasirox, administrado a diferentes dosis, con la deferoxamina. La finalidad del tratamiento era disminuir la concentración hepática de hierro en 3 mg/g de peso seco en un período de 12 meses. Este criterio principal de valoración se consiguió en el 53% de los pacientes que tomaron deferasirox y en el 66% de los pacientes con deferoxamina. Las dosis eficaces de deferasirox se situaron entre 20 y 30 mg/kg diarios. Los efectos adversos fueron más frecuentes con el deferasirox, siendo los más frecuentes diarrea, vómitos, náuseas, cefalea, dolor abdominal, fiebre, tos, exantema y un aumento de la creatinina sérica.

+

Aunque el deferasirox es algo menos eficaz y ligeramente más tóxico que la deferoxamina, su posibilidad de administración oral mejora el cumplimiento del tratamiento y su efecto global sobre la excreción de hierro parece retrasar el comienzo de los síntomas de sobrecarga de hierro. Se recomienda que los pacientes que hayan recibido 100 mL de concentrado de eritrocitos por kg de peso o tengan unos niveles séricos de ferritina superiores a 1000 μg/L comiencen con deferasirox a una dosis de 20 mg/kg diarios, con un escalado de la dosis de 5 mg/kg de incremento diario tras haber tolerado el fármaco durante un mes. La dosis máxima recomendada es de 30 mg/kg diarios.

+

Puede obtenerse información del fármaco en:

+ +

 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.