Skip to Main Content

+

La enfermedad cardiovascular (CV) continúa siendo la principal causa de muerte entre los afroamericanos y los caucásicos en los Estados Unidos (American Heart Association, 2005). Los avances en la terapéutica y los procedimientos de intervención cardiovasculares han disminuido la mortalidad total de la enfermedad CV, aunque esta mejora ha sido menos espectacular en los afroamericanos en general y en las mujeres afroamericanas en particular. Estas estadísticas plantean cuestiones importantes: ¿Persisten diferencias raciales en la práctica clínica actual en cuanto a la atención de la enfermedad cardiovascular? Si es así, ¿cuáles son las causas de estas diferencias de tratamiento y qué consecuencias tienen para los pacientes? Y aún más importante, ¿cómo podemos asegurar que todos los estadounidenses reciben en el futuro una atención sanitaria de alta calidad y equitativa?

+

Nuestra revisión comienza con un examen de las diferencias raciales en el uso de técnicas cardíacas agresivas, el área más estudiada de este campo. La extensión de este análisis a pacientes con síndrome coronario agudo, con insuficiencia cardíaca y a aquellos con riesgo de muerte súbita cardíaca permitirá una observación directa de las diferencias raciales en relación con el pronóstico cardiovascular. Concluimos con algunas reflexiones sobre las necesidades futuras de investigación y los medios posibles para eliminar las diferencias raciales.

+

Diferencias en las técnicas cardíacas intervencionistas

+

Hace ya más de 20 años que los estudios identificaron por primera vez diferencias raciales en el uso de las técnicas cardíacas intervencionistas (Oberman, Cutter, 1984). Desde entonces, se han escrito más de 100 artículos sobre este tema  (Kaiser Family Foundation, 2002). La inmensa mayoría de los estudios concluyen que los afroamericanos con enfermedad coronaria demostrada o sospechada tienen de forma significativa menos probabilidades de que se les practique cateterismo cardíaco, intervención coronaria percutánea (PCI, del inglés percutaneous coronary intervention), o cirugía para el injerto de derivación de las arterias coronarias (CABG, del inglés coronary artery bypass graft), que sus homólogos caucásicos (Fig. 1) (Kaiser Family Foundation, 2002). Estas diferencias en el uso de las técnicas CV persisten tras el ajuste por edad y otras características demográficas de los pacientes, síntomas de presentación, factores clínicos de riesgo, gravedad de enfermedad y procesos médicos comórbidos. Además, los factores socioeconómicos, los seguros médicos, y otras barreras de acceso a la asistencia sanitaria no pueden explicar del todo estas diferencias, pues la raza continúa siendo un factor predictivo importante tras ajustar estas variables. Las diferencias raciales en las técnicas CV persisten en diferentes contextos clínicos, como en los sistemas Medicare o de  la Veterans Administration, donde la repercusión del acceso a la asistencia es limitada (Chen et al., 2001; Peterson et al., 1994). Por último, aunque los investigadores han identificado determinadas diferencias en cuanto a la confianza y la disposición de los pacientes a tener en cuenta los tratamientos agresivos, estos factores no pueden explicar del todo las diferencias observadas en la asistencia sanitaria (Kressin et al., ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.