Skip to Main Content

+

En 2003, el Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus de la American Diabetes Association disminuyó el nivel normal de glucosa plasmática desde 110 mg/dL a 100 mg/dL (Genuth et al., 2003). Este cambio perseguía la identificación precoz de personas con riesgo de sufrir diabetes mellitus tipo 2 (DM2), permitiendo de este modo una intervención más temprana y la prevención de la enfermedad. El Diabetes Prevention Program propone que las modificaciones del estilo de vida en personas con una homeostasis anormal de la glucosa pueden prevenir la DM2 (Knowler et al., 2002). Sin embargo, se desconoce cuál es el nivel de glucosa en ayunas que indica riesgo futuro de DM2.

+

Tirosh et al. (2005) han comunicado recientemente un análisis de subgrupo de los niveles de glucosa plasmática en ayunas de 13163 varones que participaron en el estudio Metabolic, Lifestyle, and Nutrition Assessment in Young Adults (MELANY). El personal militar (edad media 32 años; intervalo 26-45) de las Fuerzas armadas de Israel fue sometido a exploraciones habituales cada 3-5 años que consistían en un análisis de sangre completo (tras un ayuno de 14 horas) y la cumplimentación de un cuestionario, valorando los factores demográficos, nutricionales, de estilo de vida y médicos. El estudio analizó un subgrupo de varones con unos niveles de glucosa plasmática en ayunas iniciales <100 mg/dL, siguiendo la incidencia de DM2 con el paso del tiempo (seguimiento medio de 5.7 años; 74309 personas al año). Fueron excluidos del estudio todas las mujeres y aquellos varones con diabetes tipo 1 o tipo 2 previa, o con una glucosa en ayunas alterada (glucosa en ayunas inicial>100 mg/dL).

+

A lo largo de un período de 12 años, se detectaron 208 casos de DM2 (1.5%) definidos por al menos dos niveles plasmáticos de glucosa en ayunas ≥126 mg/dL. los pacientes fueron divididos en quintiles según su nivel plasmático de glucosa inicial en ayunas (medianas de los quintiles: 78, 84, 89, 92 y 97 mg/dL). El cociente de riesgo de DM2 ajustado para la edad aumentó progresivamente a lo largo de estos quintiles de valores normales de glucosa, alcanzando un máximo de 3.05 en el quintil mayor en comparación con el menor. El análisis multivariable ajustado para la edad, los antecedentes familiares de DM2, el índice de masa corporal, los niveles séricos de triglicéridos, la actividad física y el tabaquismo reveló un incremento progresivo significativo del riesgo de DM2 en los varones situados en los tres quintiles más altos (glucosa ≥87 mg/dL) [cociente de riesgo 1.82, 2.64, y 2.84, respectivamente] en comparación con los situados en el quintil menor. Además, los varones en los 3 quintiles superiores con ≥ 1 factor de riesgo tradicional para DM2 (antecedentes familiares de DM2, índice de masa corporal ≥25 o nivel de triglicéridos ≥150 mg/dL) mostraron un aumento significativo del riesgo de DM2 en comparación con aquellos situados en el quintil menor y sin factores de riesgo. La incidencia absoluta de DM2 en varones con unos niveles plasmáticos iniciales de glucosa en ayunas >90 mg/dL fue del 2.3%. Este estudio demuestra que los niveles plasmáticos de glucosa en ayunas más altos, dentro del intervalo normoglucémico, pueden predecir de forma independiente el desarrollo futuro de DM2.

+

La identificación precoz de las personas con ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.