Skip to Main Content

+

Los pacientes con demencia suelen experimentar en las últimas etapas de su enfermedad problemas de conducta, como agitación y alucinaciones. Los fármacos antipsicóticos han sido la base del tratamiento de estas alteraciones de conducta durante décadas, convirtiéndose los atípicos en los antipsicóticos preferidos de muchos médicos desde los años noventa. En abril de 2005, la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense hace pública una advertencia sobre un aumento del riesgo de muerte con la administración de antipsicóticos atípicos en pacientes con demencia. Lamentablemente, la FDA ha proporcionado pocos datos directos que apoyen esta advertencia, y los médicos cuentan con pocas alternativas a estos medicamentos, habitualmente eficaces, para este tipo de problema.

+

En un artículo reciente, Schneider et al. (2005) han llevado a cabo un metaanálisis para valorar los datos sobre el aumento de morbilidad y mortalidad con los antipsicóticos atípicos en pacientes con demencia. Se complementó una búsqueda bibliográfica informatizada con muy diversas fuentes, incluidos libros de resúmenes de conferencias, presentaciones en póster, reuniones de sociedades y encuestas directas de los laboratorios farmacéuticos. Se identificaron 15 ensayos aleatorizados controlados con placebo, generalmente de 10 a 12 semanas de duración, que habían incluido un total de 3353 pacientes aleatorizados a 1 de 4 antipsicóticos atípicos y 1757 pacientes aleatorizados a placebo.

+

En conjunto, la mortalidad fue mayor en los grupos de tratamiento (118 muertes o un 3.5%) en comparación con los grupos de placebo (40 muertes ó 2.3%), y esta diferencia alcanzó significación estadística para todo el grupo (OR 1.54, intervalo de confianza del 95%: 1.06-2.23, p = .02). Cada uno de los antipsicóticos tuvo una odds ratio (OR) similar entre 1.30 y 1.91, que no alcanzó significación estadística, lo que implicaba que ningún fármaco por sí solo había contribuido más al riesgo significativo que se asoció con todo el grupo de tratamiento. Con los datos disponibles, resultó imposible para los autores determinar la causa del aumento de fallecimientos observado en la muestra y, aunque se ofrecen algunas cifras, no hay datos suficientes para extrapolar este riesgo a un período de tiempo superior a 2-3 meses de tratamiento.

+

Este artículo se ve limitado por la heterogeneidad de los estudios seleccionados, así como por un número relativamente modesto de pacientes. Sin embargo, confirma que existe un pequeño, pero significativo, aumento del riesgo de muerte con los antipsicóticos atípicos cuando se usan en pacientes con demencia. Como habitualmente no hay otros medicamentos alternativos razonables, los médicos deberían utilizar estos datos únicamente para mejorar su análisis de riesgo/beneficio al valorar el uso de estos fármacos en personas demenciadas con alteraciones de conducta. Convendría tener en cuenta primero los medios no farmacológicos para controlar estas conductas, así como una minuciosa búsqueda de posibles causas reversibles de anomalías del comportamiento, como el síndrome confusional. Son necesarios más estudios para conocer el mecanismo del aumento del riesgo de muerte que se observa en este metaanálisis sobre antipsicóticos atípicos.

Schneider LS et al: Risk of death ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.