Skip to Main Content

+

Pisano et al. (2005) han publicado un amplio estudio comparativo entre la mamografía convencional en película radiográfica y la mamografía digital en la detección del cáncer de mama en mujeres. Se realizaron casi 50 000 exploraciones en 33 centros. En conjunto, la precisión diagnóstica de la mamografía convencional y la digital fue similar. La mamografía digital rindió algo más en mujeres con mamas densas, mujeres menores de 50 años de edad y mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas. Sin embargo, la mamografía digital detectó menos cánceres de mama que la mamografía en película radiográfica en el grupo de mayores de 50 años, en el que el cáncer de mama es más prevalente, pero la diferencia no tuvo significación estadística.

+

Este estudio ha suscitado un gran interés y ha servido para debilitar la confianza de las mujeres menores de 50 años en la mamografía en película radiográfica. No obstante, hay que tener en cuenta ciertos factores. En primer lugar, la mamografía digital está disponible en menos del 10% de los centros estadounidenses que llevan a cabo estudios de cribado del cáncer de mama. En segundo lugar, los sistemas de mamografía digital son de 2 a 4 veces más caros que los sistemas de mamografía convencional. En tercer lugar, la mamografía digital genera imágenes de menor tamaño que la mamografía en película radiográfica, lo que significa que las mujeres con  mamas de mayor tamaño pueden precisar múltiples exposiciones (y más exposición a la radiación) para obtener una visión adecuada de toda la mama. En cuarto lugar, el subgrupo de mujeres en las que la mamografía digital resultó algo mejor que la mamografía convencional supone una minoría de las mujeres con riesgo de sufrir cáncer de mama. En quinto lugar, aunque el estudio de Pisano es la última comparación entre la mamografía digital y la convencional, otros estudios no han conseguido encontrar ninguna diferencia entre ambas técnicas. En sexto lugar, no es posible asegurar que todos los sistemas de mamografía digital comercializados sean iguales, o si existen diferencias importantes entre ellos.

+

Por lo tanto, hay que preguntarse si las mujeres con mamas más densas o aquellas menores de 50 años deberían buscar centros de detección equipados con mamógrafos digitales. Mi respuesta a esta pregunta sería que no. Los resultados de este extenso estudio comparativo no encontraron diferencias entre el cribado convencional y el digital. En un subgrupo del análisis se observaron pequeñas diferencias que sugieren cierta ventaja en algunos grupos para la detección digital. Obviamente, esas diferencias deberían reproducirse de forma prospectiva antes de que puedan considerarse válidas. Y, francamente, el pobre rendimiento de la mamografía digital en mujeres mayores de 50 años resulta algo preocupante. Aunque sin alcanzar significación estadística, la tendencia  no sigue la dirección de aquellos que esperaban que la capacidad de ampliar y manipular imágenes digitalmente mejoraría las tasas de detección. Futuros avances tecnológicos podrían permitir que los sistemas digitales cumplieran las expectativas que de ellos se esperaban. Sin embargo, por el momento, el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.