Skip to Main Content

+

Investigadores de Singapur han publicado recientemente un estudio que demuestra que la melatonina es un fármaco prometedor para el tratamiento del síndrome de colon irritable y que este efecto es independiente de su acción sobre el sueño, la ansiedad o la depresión.

+

La melatonina interviene en la regulación de la motilidad y sensibilidad gastrointestinal. Lu et al. (2005) han demostrado un posible efecto terapéutico de la melatonina en los pacientes con síndrome de colon irritable. El equipo aleatorizó a 17 pacientes mujeres (cumpliendo los criterios de Roma II) para ser tratadas con 3 mg de melatonina todas las noches o un placebo de aspecto idéntico. Los pacientes recibieron el tratamiento durante 8 semanas seguidas de un período de lavado de 4 semanas. Posteriormente, recibieron placebo o melatonina en orden inverso durante otras 8 semanas. Los investigadores utilizaron tres cuestionarios validados que comprendían un cuestionario sobre síntomas gastrointestinales, un cuestionario del sueño y una escala de ansiedad y depresión para valorar la intensidad de los síntomas y evaluar las puntuaciones de síndrome de colon irritable, así como las de sueño y ansiedad/depresión.

+

La mejoría en las puntuaciones medias de síndrome de colon irritable fue significativamente mayor tras el tratamiento con melatonina que con placebo. La respuesta se definió como el porcentaje de pacientes que conseguían una mejoría moderada a excelente en sus síntomas intestinales. Se observó que la frecuencia porcentual de respuesta fue mayor en el brazo tratado con melatonina. Curiosamente, los cambios en la media de las puntuaciones de sueño, ansiedad y/o depresión tras el tratamiento con melatonina fueron similares a los obtenidos con placebo.

Lu WZ et al: Melatonin improves bowel symptoms in female patients with irritable bowel syndrome: a double-blind placebo-controlled study. Aliment Pharmacol Ther 22:927, 2005  [PubMed: 16268966]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.