Skip to Main Content

+

Un artículo reciente de Tugwell et al. (2005) describe la transmisión de la hepatitis C a receptores de varios órganos y tejidos procedentes de un donante con anticuerpos negativos. Los resultados sugieren que el estudio sistemático de los donantes debería incluir pruebas no sólo de anticuerpos frente a la hepatitis C sino también del RNA del virus de la hepatitis C. Aunque la transmisión del virus de la hepatitis C a través de tejidos trasplantados se ha comunicado en contadas ocasiones, un donante con una viremia  no detectada puede infectar a varios receptores. En su artículo, Tugwell y su grupo han descrito a un paciente que desarrolló hepatitis C aguda poco después de un trasplante de tejidos. Los autores llevaron a cabo un estudio epidemiológico y también pruebas serológicas para detectar la infección por hepatitis C. Intentaron determinar si el donante había sido la fuente de la infección y el grado de transmisión a otros órganos y otros receptores de tejidos. El equipo descubrió 91 tejidos de órganos del donante y estudiaron a los receptores localizados en 60 estados y en 2 países más. La infección por el virus de la hepatitis C se definió como la presencia de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C o de RNA del virus de la hepatitis C. Los investigadores analizaron las características genéticas de las cepas clínicas del virus en el donante y los receptores mediante la comparación del fenotipo y el análisis de cuasi-especies.

+

Se encontró que el donante era negativo para los anticuerpos antihepatitis C pero positivo para el RNA del virus de la hepatitis C, con un genotipo 1a. El equipo confirmó que 40 personas habían recibido trasplantes a lo largo de 22 meses. Identificaron a 5 personas que estaban infectadas con el virus de la hepatitis C antes del trasplante o que tenían un genotipo distinto al 1a. De otras 5 personas, no pudo disponerse de muestras postrasplante de suero. De los restantes 30 receptores, se había producido infección por la hepatitis C en 8. La infección se produjo en 3 de los receptores de órganos, en 1 de 2 receptores de vena safena, en 1 de 3 receptores de tendones, y en 3 de 3 receptores de tendón con hueso. Todos tenían cepas víricas relacionadas genéticamente con las del donante. Además, no se produjeron casos en 2 receptores de piel, 1 receptor de córnea ni en 16 receptores de hueso radiado. Obviamente, una limitación de este estudio fue que no se dispuso de muestras de suero postrasplante de 5 receptores. Sin embargo, este artículo pone de relieve que no se puede confiar únicamente en que el donante sea negativo para los anticuerpos frente al virus de la hepatitis C. De ahora en adelante, será importante detectar en los tejidos del donante la presencia de RNA del virus de la hepatitis C.

Tugwell BD et al. Transmission of hepatitis C virus to several organ and tissue recipients from an ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.