Skip to Main Content

+

El tratamiento con dosis terapéuticas de ibuprofeno en personas sanas se asocia con una pérdida significativa de sangre en heces que algunas veces supera los 66 mL en un solo día, como han comunicado Bowen et al. (2005). Su estudio estaba dirigido a valorar el patrón y extensión de pérdida de sangre en heces con el ibuprofeno, cuyo perfil de seguridad gastrointestinal (GI) se considera favorable.

+

El equipo investigador realizó un análisis post-hoc de dos estudios distintos de grupos paralelos, aleatorizados y doble ciego en los que se utilizó el ibuprofeno como control positivo. La sangre en heces se cuantificó inicialmente mediante un análisis radiactivo de eritrocitos marcados con cromo-51. Posteriormente, los investigadores aleatorizaron a 68 voluntarios sanos entre 4 semanas de tratamiento con ibuprofeno, 800 mg, 3 veces al día y placebo. La pérdida de sangre en heces se consideró significativa cuando fue > 2 mL diarios. El estudió demostró que el período basal fue idéntico para todas las personas, con un promedio de sangre oculta en heces de 0.4 mL/d. Sin embargo, durante el período de estudio, las personas tratadas con ibuprofeno tuvieron una pérdida de sangre en heces media > 2 mL/d. Realmente, la pérdida media del grupo con ibuprofeno fue casi cuatro veces superior a la del grupo placebo. En el grupo del ibuprofeno, 26 de 31 personas tuvieron entre 1 y 7 episodios aleatorios de microsangrado que superaron los 3 mL. De hecho, 9 personas tuvieron una pérdida fecal de sangre > 10 mL; y en 2 pacientes la pérdida de sangre llegó a 66 y 73 mL/d.

+

Por lo tanto, el tratamiento con dosis terapéuticas de ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo y  no selectivo (NSAID) de uso frecuente, se asocia con una pérdida significativa de sangre en heces en personas sanas y en ausencia de cualquier patología GI evidente. Esta pérdida de sangre parece producirse de forma aleatoria con picos de sangrado que algunas veces superan los 66 mL en un solo día. Debería investigarse a fondo la presencia de anemia crónica o de hemorragia GI en pacientes que  toman NSAID.

+

En un editorial adjunto, Denis McCarthy (2005) sugiere que el mecanismo subyacente de todos los sangrados inducidos por NSAID en el intestino podría ser una disfunción plaquetaria. Sin embargo, piensa con razón que deberían responderse determinadas preguntas, a saber:

+

            1. ¿Cuál es el mecanismo responsable del sangrado?

+

            2. ¿Dónde se localiza en el intestino el origen del sangrado?

+

            3. ¿Este efecto es  de igual magnitud para todos los NSAID?

+

            4. ¿Depende este efecto de la dosis?

Bowen B et al: Time course and pattern of blood loss with ibuprofen treatment in healthy subjects. Clin Gastroenterol Hepatol 3:1075, 2005  [PubMed: 16271337]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.