Skip to Main Content

+

Existen actualmente dos tratamientos aceptados para los aneurismas intracraneales rotos: la craneotomía con clipaje quirúrgico y el tratamiento endovascular con espirales desprendibles. El International Subarachnoid Aneurysm Trial  (ISAT) fue un ensayo multicéntrico realizado en Europa y el Reino Unido que aleatorizó a 1070 pacientes con hemorragia subaracnoidea a clipaje quirúrgico y 1073 pacientes a colocación de espirales endovasculares. Un artículo de Molyneux et al. (2005) detalla el seguimiento del 98% de estos pacientes hasta 7 años después del tratamiento.

+

Un año después del tratamiento, el 23.5% de los pacientes del grupo de tratamiento endovascular había fallecido o eran dependientes en comparación con el 30.9% del grupo quirúrgico (p = .0001). Esto corresponde a una disminución del riesgo relativo al cabo de 1 año de un 23.9% y a una disminución del riesgo absoluto al año del 7.4% a favor del tratamiento endovascular. El tiempo medio de seguimiento de estos pacientes es ahora de 4 años (6542 pacientes-años) extendiéndose hasta un máximo de 7 años; en estos datos de seguimiento, la ventaja en cuanto mortalidad de la asignación al grupo de tratamiento endovascular todavía se mantiene (rango logarítmico, p = .03).

+

Los criterios de valoración secundarios estudiados en este seguimiento a 7 años incluyeron el riesgo de epilepsia secundaria, que fue significativamente mayor en el grupo neuroquirúrgico, y el riesgo de nueva rotura del aneurisma tratado, que fue mayor en el grupo endovascular pero sin alcanzar significación estadística.

+

El tratamiento de las hemorragias subaracnoideas por aneurisma continúa siendo algo controvertido, defendiendo tanto los neurocirujanos como los neurorradiólogos intervencionistas la superioridad de sus respectivos tratamientos. Claramente, cierta variación depende de la experiencia quirúrgica de los neurocirujanos y de los intervencionistas. Sin embargo, el ensayo ISAT proporciona los primeros datos a largo plazo que sugieren que el tratamiento endovascular mantiene su ventaja de mortalidad hasta los 7 años, con una disminución significativa del riesgo de epilepsia y un pequeño aumento, sin significación estadística, del riesgo de resangrado en comparación con el clipaje quirúrgico. Los médicos deben continuar aconsejando a sus pacientes con hemorragia subaracnoidea sobre el riesgo y las ventajas de ambos tratamientos, y pueden usar este estudio como una guía para proporcionar a estos pacientes y sus familias datos sobre los que basar una decisión terapéutica informada.

Molyneux AJ et al: International subarachnoid aneurysm trial (ISAT) of neurosurgical clipping versus endovascular coiling in 2143 patients with ruptured intracranial aneurysms: A randomised comparison of effects on survival, dependency, seizures, rebleeding, subgroups, and aneurysm occlusion. Lancet 366:809, 2005  [PubMed: 16139655]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.