Skip to Main Content

+

       La valoración ecocardiográfica no invasiva de la función del ventrículo izquierdo (LV, del inglés left ventricle) es una herramienta fundamental para la evaluación clínica y el  tratamiento de los adultos y niños con cardiopatía. En estos pacientes, un estudio ecocardiográfico completo debería incluir mediciones precisas y reproducibles del rendimiento sistólico. Además, como la disfunción sistólica va precedida con frecuencia de disfunción diastólica, resulta fundamental la valoración cuantitativa de la función diastólica del LV. Esta revisión tratará los métodos actuales de cuantificación ecocardiografía del rendimiento ventricular sistólico y diastólico en pacientes con disfunción del LV.

+

 

+

Valoración ecocardiográfica de la disfunción sistólica del ventrículo izquierdo

+

La disfunción sistólica del LV ha sido reconocida durante mucho tiempo como un factor predictivo importante del desarrollo de síntomas cardíacos y de mal pronóstico a largo plazo en adultos con insuficiencia cardíaca. También se ha demostrado en  niños con cardiopatías congénitas que la aparición de la disminución de la función sistólica del LV predice un mal pronóstico en muchas situaciones de enfermedad.

+

Las determinaciones ecocardiográficas de la función sistólica del LV comprenden el modo M, la ecocardiografía bidimensional y los índices del doppler de rendimiento ventricular. La mayoría de las determinaciones ecocardiográficas de la función sistólica del LV representan índices de la fase de eyección que se basan en supuestos geométricos inherentes a la forma elíptica del LV. En estas determinaciones influyen de forma significativa una variedad de factores hemodinámicos como la precarga y poscarga ventriculares, la frecuencia cardíaca, la masa del LV y la contractilidad miocárdica.

+

 

+

FRACCIÓN DE ACORTAMIENTO DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO

+

El análisis unidimensional del movimiento de la pared, o ecocardiografía en modo M, ha sido tradicionalmente el método más usado para medir el grado de acortamiento del LV. La fracción de acortamiento (SF, del inglés shortening fraction) representa el cambio en el diámetro corto del eje del LV durante la sístole: SF% = (LVEDD - LVESD)/LVEDD × 100, donde LVEDD representa la dimensión diastólica final del  LV y LVESD representa la dimensión sistólica final del LV. Los valores normales de la fracción de acortamiento se sitúan entre 28 y 44%. Se ha demostrado que el grado de acortamiento fraccional es independiente de las variaciones de la frecuencia cardíaca y de la edad, pero está muy influido por la precarga y la poscarga ventriculares.

+

 

+

FRACCIÓN DE EYECCIÓN DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO

+

La ecocardiografía bidimensional permite determinar la fracción de eyección del LV (LVEF, del inglés left ventricular ejection fraction) cuantificando los cambios del volumen ventricular durante el ciclo cardíaco. El modelo geométrico que se utiliza con mayor frecuencia para medir la LVEF es el método de Simpson biplano modificado (Fig. 1). Utilizando proyecciones ortogonales apicales de cuatro cámaras y de dos cámaras del LV, este modelo geométrico calcula el volumen diastólico final del LV (LVEDV) y el volumen sistólico final del LV (LVESV) sumando secciones ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.