Skip to Main Content

+

Todavía es un tema de debate quién realizó con éxito la primera intervención de injerto de derivación de las arterias coronarias (CABG, del inglés coronary artery bypass graft), pero suele otorgarse el crédito a Koselov, quien cosió, de forma planificada y con éxito, la arteria mamaria interna a la arteria coronaria descendente anterior izquierda en 1964 en la Unión Soviética. Posiblemente, el desarrollo de la máquina cardiopulmonar, o de derivación cardiopulmonar (CPB, del inglés cardiopulmonary bypass), por Gibbon y su aplicación inicial por Kirklin,  fueron los avances más importantes que condujeron al desarrollo de la cirugía de CBAG en las siguientes décadas. Hace aproximadamente 10 años, un grupo de cirujanos cardiovasculares "redescubrieron" que la cirugía coronaria podía realizarse sin necesidad de CPB, o sin circulación extracorpórea (OPCAB, del inglés off-pump CABG). Recientemente, uno de los temas más debatidos en la cirugía cardíaca es si la OPCAB es superior a la cirugía realizada con circulación extracorpórea habiendo parado el corazón por medios químicos (CABG estándar). Los primeros artículos comunicaron unos resultados excelentes con CABG sin circulación extracorpórea u  OPCAB, destacando muchos estudios la menor utilización de recursos, menor pérdida de sangre, menor morbilidad y acortamiento de la estancia hospitalaria. Sin embargo, estos primeros estudios generalmente fueron trabajos clínicos no aleatorizados en vez de estudios clínicos rigurosamente controlados. Posteriormente se han completado varios ensayos aleatorizados. A pesar de haberse completado estos ensayos, continúa siendo incierto si la OPCAB presenta una clara ventaja, o si el pronóstico es similar o idéntico a la CPBG con circulación extracorpórea. En esta revisión, comparamos las dos técnicas quirúrgicas.

+

 

+

Estudios retrospectivos

+

Como las técnicas de OPCAB se han desarrollado mucho en los últimos años y muchos cirujanos han alcanzado ya la meseta de su curva de aprendizaje, los estudios antiguos podrían no reflejar adecuadamente el potencial del tratamiento quirúrgico actual. Sin embargo, hay varios estudios retrospectivos que pueden dar una idea del estado de la CABG sin circulación extracorpórea. Un estudio prospectivo de Racz et al. (2004) incluyó en su análisis a más de 68 000 pacientes tratados en el estado de Nueva York entre los años 1997 y 2000. En estos pacientes, se realizaron más de 9000 revascularizaciones sin circulación extracorpórea. En este estudio, no se encontró ninguna diferencia significativa en la incidencia de muerte, infarto de miocardio perioperatorio, infección de la herida, insuficiencia renal que exigiera diálisis, o insuficiencia respiratoria. Sin embargo, en el grupo de la CBAG estándar se produjeron más ictus (2.0% frente a 1.6%; p = .003) así como hemorragias que requirieron intervención (2.2% frente a 1.6%; p = .003). A los 3 años de seguimiento, los pacientes en el grupo de CABG estándar tenían una supervivencia muy ligeramente superior, pero con significación estadística (89.6% frente a  88.8%; p = .02), y sus necesidades de revascularización fueron también menores [intervención coronaria percutánea (PCI) o repetición de la CABG, 85% frente a 82%; p < .0001]. Los autores concluyeron que los pacientes sometidos a CABG estándar con circulación extracorpórea tienen una supervivencia mejor a largo plazo y más probabilidades de no precisar revascularización, aunque las diferencias sean muy pequeñas.

+

En otro estudio retrospectivo no aleatorizado, Mack et al. (2004) revisaron a 17 ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.