Skip to Main Content

+

El tratamiento ideal del síndrome coronario agudo (ACS, del inglés acute coronary syndrome) sin elevación del segmento ST continúa siendo un campo dinámico dentro de la medicina. Probablemente, el cambio más importante que se ha producido en el tratamiento del ACS ha sido la evolución desde un estilo de tratamiento conservador hasta uno más agresivo, con la consiguiente repercusión sobre todas las estrategias terapéuticas médicas asociadas, incluido el tratamiento antitrombótico. En los Estados Unidos, la publicación del estudio TACTICS-TIMI 18 anunció un cambio en el tipo de tratamiento, desde una terapia médica conservadora hasta un tratamiento cruento sistemático de los pacientes con un riesgo moderado-alto de sufrir ACS  (Cannon et al., 2001). En concreto, los pacientes con aumento de las troponinas, alteraciones electrocardiográficas o aumento de la puntuación del riesgo coronario (riesgo TIMI) presentaban, con un tratamiento más agresivo, una menor tasa de mortalidad, de infarto de miocardio (MI) y de rehospitalización. Otros estudios como el FRISC II y el RITA 3 han encontrado una disminución de la mortalidad asociada cuando se utiliza un tratamiento cruento sistemático en comparación con un tratamiento cruento selectivo.

+

En los Estados Unidos, los datos del registro de síndrome coronario agudo CRUSADE  han apoyado estos resultados de los ensayos clínicos aleatorizados. Un metaanálisis reciente ha confirmado la disminución de la mortalidad o del MI registrada con un tratamiento cruento sistemático. Esto ha hecho replantearse el tratamiento antitrombótico óptimo que debe utilizarse en combinación con el tratamiento cruento precoz (Bhatt, 2005).

+

 

+

Heparina no fraccionada frente a heparina de bajo peso molecular

+

El tratamiento antitrombótico desempeña un papel largamente consolidado en el tratamiento del ACS. A pesar de lo que se considera una escasa base de evidencia por los estándares actuales, la heparina intravenosa no fraccionada ha sido el anticoagulante inicial estándar en el tratamiento de los pacientes con ACS. Posteriormente, debido a su mayor uso, se estudiaron en el contexto del ACS las heparinas de bajo peso molecular. Aunque como clase fue superior al placebo, sólo la enoxoparina, una heparina de bajo peso molecular, se ha demostrado superior en comparaciones directas con la heparina no fraccionada (UFH, del inglés unfractionated heparin). Los estudios TIMI 11B y ESSENCE demostraron que la enoxoparina reducía las complicaciones sistémicas tempranas en comparación con la heparina no fraccionada. Un metaanálisis de estos dos estudios encontró una disminución significativa en la mortalidad o el MI asociados con el uso de la enoxoparina. Es decir, con un protocolo basado principalmente en un tratamiento médico conservador del ACS, la enoxoparina resultó ser el anticoagulante de elección.

+

 

+

La enoxoparina en la era de los tratamientos cruentos precoces

+

Sin embargo, debido al cambio en las estrategias de tratamiento desde un método conservador a uno cruento, se emprendió el ensayo SYNERGY para estudiar el papel actual de la enoxoparina (Ferguson et al., 2004).  Un total de 9978 pacientes con riesgo alto de ACS fueron aleatorizados a tratamiento con enoxoparina ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.